El pleno de Alcázar de San Juan aprueba por unanimidad el Plan Municipal de Igualdad hasta el año 2022

Con la aprobación por unanimidad del Plan Municipal de Igualdad 2019-2022, se ha dado comienzo al pleno correspondiente al mes de febrero del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Un Plan de Igualdad elaborado de la mano de los diferentes grupos de trabajo y colectivos con conciencia feminista de la localidad en los que se ha representado a la sociedad alcazareña, tal y como ha indicado la presidenta de la Corporación, Rosa Melchor.

El Plan se basa en ocho ejes principales: el empoderamiento de la mujer por medio de distintas medidas como su promoción en premios y distinciones; conseguir la corresponsabilidad y la independencia económica; la lucha contra la Violencia de Género a través de talleres de sensibilización; una Educación en igualdad dirigida a todos los sectores de la población; estímulo a la práctica del deporte a la mujer junto a otras iniciativas saludables; la visibilización de la mujer en la sociedad; y la igualdad en la Administración Local y en oportunidades en zonas rurales.

Este Plan Municipal de Igualdad tiene un objetivo único y fundamental: promover un cambio de mentalidad en la sociedad alcazareña para vivir en un mundo libre de violencia entre hombres y mujeres. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Mayor presencia femenina en los puestos de Dirección, igualdad en las condiciones salariales entre hombres y mujeres, conciliación laboral y familiar, e incidir sobre la Educación como pilar fundamental de un valor como la igualdad, son algunas de las mejoras que han sugerido los Grupos Municipales

La formación de la gente joven en la igualdad a través de talleres de igualdad y de violencia de género ajustados a las diferentes edades de los estudiantes, “nuestro presente y los responsables de nuestra sociedad en un futuro”, como ha destacado Melchor, además de las campañas de concienciación de la lucha contra la violencia de género, son algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha.

Si no seguimos avanzando, lo que hacemos es retroceder. Creo que el 8 de marzo podemos echarnos a la calle para que podamos demostrar a todo el mundo, y que se visibilice, que esto no es una pelea solo de mujeres. Animo a todos los vecinos a que participen en todas las manifestaciones que se están organizando para que podamos visibilizar que el pueblo de Alcázar está luchando por la igualdad y contra la discriminación. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En cuanto a la moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo de 2019, la edil Maribel Ramos, ha iniciado su intervención con el lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ destacando la total aprobación de la Formación a esta huelga. Brecha salarial, violencia machista, la feminización de la pobreza o la prostitución, son algunos de los sucesos que ha recordado la edil como principales motivos para apoyarla.

Pese a contar con el voto favorable de los Grupos Políticos PSOE y Equo, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, ha manifestado su intención de abstenerse en esta votación, indicando que “no estamos en contra de esta moción sino que solicitaríamos que se incluyeran todos los tipos de Educación y el apoyo a los hombres y las mujeres que no quieran hacer huelga el día 8 de marzo. De incluirse, votaríamos a favor”, apuntaba.

En el Grupo Municipal Popular creemos en la libertad educativa, en el derecho de las familias para elegir el tipo de Educación que quieren para sus hijos. Excluyen de su moción a 1.200 familias en Alcázar que han optado por el modelo de Educación concertada y privada, desde una visión igualitaria, no feminista. Diego Ortega, Grupo Municipal Popular.

Gonzalo Redondo, portavoz del Grupo Socialista, ha recriminado a Ortega que no existe tal falta de consenso en cuanto a la integración de los distintos modelos educativos en la moción, por lo que las propuestas presentadas por IU y PP que diferían en el modelo educativo y el apoyo manifiesto a la huelga, ha quedado aprobada por unanimidad finalmente al modificar las palabras “Educación pública, laica y feminista” por “Educación en igualdad”, en el texto que muestra el apoyo al Día Internacional de la Mujer y a la huelga feminista.

En cuanto al espacio ubicado en el margen derecho de la avenida Constitución en confluencia con la avenida Europa y la Travesía CM-420, el concejal de Obras, Javier Ortega, ha anunciado el proyecto de adecentamiento que se llevará a cabo y que contará con una zona verde con coníferas para hacer un jardín vivo y plantas aromáticas, además de la instalación de un parque infantil con columpios inclusivos. También ha adelantado el estudio de la reforma de los parques Ruiz Lopezosa del Barrio del Porvenir o el ubicado en la calle Emilia Pardo Bazán, entre otros parques y plazas de la localidad.