ANTONIO REAL ARTISTA POLIFACÉTICO

Antonio Real es un artista polifacético que concibe el arte como una actividad esencial y necesaria en su vida diaria. La creatividad y el autodidactismo son los dos rasgos que caracterizan la amplia carrera que tiene el artista como fotógrafo, artesano y dibujante.

El primer contacto que tuvo relacionado con el arte fue el dibujo. Desde muy pequeño se sintió atraído por él y ayudaba a sus compañeros del colegio a realizar diversos trabajos. Recuerda con especial cariño su primer encargo: dibujar La Batalla de Alarcos por encargo de una compañera para un trabajo del colegio.

Su técnica favorita es el dibujo a sepia, destacando un cuadro que, dibujado sobre un papel granulado, refleja un Miguel de Cervantes especial, más alegre y diferente.

El surrealismo es el movimiento artístico que más le ha impactado y lo define como la pura libertad del arte, siendo para él algo fantástico y genial. Dentro de ésta vertiente, sus pintores favoritos son Leonora Carrington, quién tiene una obra muy profunda de sueños, y René Magritte con su obra “El hijo del hombre”, quien pintó el cuadro como un autorretrato tapando su rostro con una manzana. En ésta obra es donde se puede apreciar la auténtica imaginación del artista y el surrealismo en estado puro, algo que el pintor alcazareño admira.

Actualmente, su estilo de pintura es el puntillismo, que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Ésta técnica pictórica le permite tener una gran capacidad de hacer sombras y crear relieves increíbles.

Respecto a su faceta como fotógrafo, todo su trabajo lo realiza en formato digital, pero comenzó su carrera entre químicos y luces tenues, aliados inseparables de la fotografía analógica. Con tan sólo doce años, comenzó a trabajar con un guarnicionero que tenía su propio laboratorio y él era su ayudante. Éste fue su primer contacto con la magia y casi el milagro de la fotografía, como él mismo lo define. El artista guarda especial cariño a unas fotografías de Londres, una ciudad en la que destaca el trasiego de la gente y pueden plasmarse muchas situaciones variopintas. Su último trabajo fotográfico ha sido “Sobre Piedras y Agua”, donde destaca el paisajismo, el naturalismo, el agua y las hojas en imágenes de bosques y campos otoñales. En él ha plasmado paisajes como El Castañar del Tiemblo de Ávila y La Laguna de la Veguilla de Alcázar de San Juan, entre otros.

Su faceta como artesano siempre ha estado innata y comenzó a trabajar realizando encargos para la fiesta de San Antón, haciendo unas cabezas y guarniciones de colores preciosas para las mulas.

El olor del cuero es algo que tiene guardado en su mente desde que comenzó a trabajar de guarnicionero y lo define como un olor absorbente y que, toda persona que trabaja con él, se enamora de éste tipo de piel.

Todas su obras siempre han tenido una gran acogida en Alcázar de San Juan y, aunque es más conocido por su faceta fotográfica, Antonio Real es un apasionado del dibujo, la pintura y la artesanía.

 

Guardar

Guardar