Aldaba retoma el recital Poesía ‘a Pro-Pósito’ homenajeando a Aute

Tras la suspensión el pasado año por la pandemia, el recital regresó en esta ocasión con la aportación musical de los alcazareños Noviembre, que interpretó algunas creaciones del homenajeado y propias como la Jota de Cabañeros

Cultura 30 de agosto de 2021

Las noches de verano son muy propicias para disfrutar al aire libre de la poesía, la buena temperatura junto al sonido de las hojas de los árboles cuando el viento las hace aletear y en algunos casos volar, crea una ambientación natural muy favorable, a la que se suma el gran decorado de la fachada del Pósito de la Tercia, una conjunción que permitió al Grupo Literario “Aldaba” retomar, con éxito de asistencia, el pasado sábado en la plaza del Marqués Casa Pacheco, el recital de Poesía A Pro-Pósito, suspendido el pasado año por la pandemia, y que este año, regresó con la aportación musical de los alcazareños Noviembre para homenajear a Luis Eduardo Aute.

El concejal de Juventud, Enrique Peces, afirmó que gracias a Aldaba, Noviembre y Aute, “hemos disfrutado de la cultura, abriendo las puertas a la reflexión y provocando sentimientos y emociones, además de hacer a la sociedad argamasillera un poco más culta”.

También, el concejal, tuvo unas palabras de recuerdo para Jesús Díaz, “uno de esos locos, que decía Aute, con la lucidez para encontrar la manera de exorcizar sus fantasmas a través de la creación”.

La presentadora y presidenta de Aldaba, Lourdes Rubio, afirmaba que a lo largo de las 12 ediciones del recital han participado en el acto algunos vecinos de Argamasilla de Alba, “algunos de ellos tristemente nos han dejado y a los cuales tenemos en nuestro recuerdo, como Senador Serrano o Tomás Jiménez, que nos dejó hace unos meses. Así como también quisiéramos tener presente hoy y dedicar de alguna manera este acto, a nuestro compañero de Aldaba, José María Roncero Valiente, que también nos dejó el año pasado”.

En 2020 falleció uno de los artistas multidisciplinares más representativos de nuestro país, Luis Eduardo Aute, por ello, desde Aldaba se consideró que era justo que este año el recital estuviera dedicado a él, un creador que se ha expresado “desde la palabra, desde la pintura, la escultura y el cine con un único y verdadero envoltorio: la poesía. Le interesaba todo aquello que le permitiera mirar el mundo desde diferentes perspectivas, y esa cualidad en él, quizás lo hace más atractivo para ahondar en su obra y el patrimonio cultural que nos ha dejado”.

Abrió el recital José Menchen solidarizándose con las mujeres y niñas afganas, “que son las que más sufren la sinrazón de los talibanes”. Tras de ella, varios integrantes de Aldaba recitaron poemas propios y de Aute, para dar paso al propio homenajeado que a través de una audio recitó ‘Libertad’.

La segunda parte del acto, la musical, corrió a cargo de Noviembre, un grupo alcazareño referente de la canción de autor con larga trayectoria musical, que interpretó obras de Aute como ‘La belleza’, ‘Sin tu latido’ o ‘Al alba’, y propias como ‘Ochocientos millones’ o ‘Jota de Cabañeros’.

Noviembre inició su actividad musical en 1980, actuando en programas de radio como de Costa a Costa de Luis del Olmo y Área 15 de Radio Nacional de España. Entre otros, cuentan con el primer premio de cantautores de Lebrija (Sevilla) y fueron distinguidos por su labor folklórica y cultural, gracias a la presentación de la Jota de Cabañeros, la cual tuvo gran repercusión social en su día.

Su andadura artística también ha ido de la mano de su faceta más comprometida y solidaria, como ejemplos destacan su participación en el concierto en defensa de Anchuras o la cesión a Manos Unidas de los derechos de su canción ‘Ochocientos millones’.

Por otro lado, Rubio animó a todo aquel que tenga inquietudes poéticas o la necesidad de expresarse a través de la poesía a participar en este recital: “Si esta nueva normalidad lo permite, nos gustaría seguir abriendo las puertas a todo aquel que desee en sucesivas ediciones y, de alguna manera, llenar de versos durante una noche nuestra localidad”.

A través de este recital se rinde tributo aquellos y aquellas poetas que de algún modo han marcado, “no ya nuestra trayectoria personal o como grupo, que también, sino que han contribuido al mundo de la poesía y de las letras”, indicaba la presidenta de Aldaba.

También te puede interesar:
43 Aniversario de la Constitución Española

43 Aniversario de la Constitución Española

  43 Aniversario de la Constitución EspañolaArtículo del Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, con motivo del Día de la Constitución EspañolaSociedad 6 de diciembre de 2021Celebramos, con mayor garantía frente a la pandemia, el...

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

Unánime rechazo del Pleno a la violencia contra las mujeres

  Unánime rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a la violencia contra las mujeresEl Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado la pasada semana, además de mostrar su rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, aprobó...

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en la región

  Estabilidad de casos y de hospitalizados por Covid en Castilla-La Mancha En las últimas 24 horas se han registrado 375 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 158 casos, Albacete 89, Cuenca 47, Guadalajara 42 y...

ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva

ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva

  ACEVIN celebra su XXVIII Asamblea General en Manilva, MálagaLa alcaldesa de Alcázar de San Juan, y presidenta de la Asociación de Ciudades españolas del vino (ACEVIN), Rosa Melchor, ha presidido la celebración de la XXVIII Asamblea general de ACEVIN en...

El tiempo

BANNER JCCM CORRESPONSABILIDAD

BANNER COMERCIO LOCAL ASJ

BANNER JCCM TURISMO OTOÑO

BANNER JCCM ADQUISICIÓN VIVIENDAS

BANNER JCCM ATENCIÓN PRIMARIA

BANNER NAVIDAD INTUR

ECOEMBES LIBRO

BANNER DIPU COMERCIO LOCAL

BANNER PUNIAGUA INFINITY

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER EXPO EXPERANZA HUERTAS

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar