Aldaba cumple 25 años contribuyendo a la actividad cultural de Argamasilla de Alba

El grupo literario cerró el año de su aniversario con la presentación del número 21 de su revista ‘Aldaba Literaria’, en la que también se pueden encontrar fotografías, dibujos, pinturas o collages

Cultura 22 de noviembre de 2022

Este año el Grupo Literario Aldaba de Argamasilla de Alba cumple 25 años y lo celebró el sábado 19 de noviembre con la presentación de un nuevo número de su revista Aldaba Literaria, en este caso el número 21, en un emotivo acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Medrano, en el cual estuvo muy presente la memoria de Jesús Díaz, miembro fundador y durante muchos años presidente de Aldaba. Un acto en el cual también se entregaron los premios literarios de microrrelatos y poesía promovidos por el grupo literario.

Previamente a la presentación de la revista, en nombre de Aldaba, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, junto a María José Díaz, integrante del grupo, entregó el premio del VII Certamen Regional de Microrrelatos del Grupo Literario Aldaba, dotado con 150 euros y diploma, a Carlos Ángel Buisan Gil natural de Palencia y residente en Ciudad Real por el trabajo ‘El Baile’. Asimismo, la viuda de Jesús Díaz, Maria José López, entregó el premio del XVI Certamen Internacional de Poesía «Jesús Díaz Carretón», dotado con 250 euros y diploma, que en este caso fue para ‘Mientras la luz espere’ del palentino y residente en Cehegín (Murcia) Miguel Ángel Prieto Alonso. Ambos premiados también recibieron un obsequio de la Bodega Hacienda Albae.

«Habéis alcanzado los 25 años superando diversos varapalos, pandemias… pero sobre todo pérdidas irreparables, y eso demuestra fortaleza, unión, ilusión y perseverancia», subrayó José Antonio Navarro, concejal de Cultura.

Este número, destacaba Navarro, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la imprenta de la Diputación Provincial, representada en el acto por su vicepresidenta tercera, Noelia Serrano, y gracias a la cesión de una parte de los puntos asignados por la Diputación al Ayuntamiento para sus publicaciones.

Cuando una asociación alcanza el cuarto de siglo, «gracias a la constancia y perseverancia», desde las administraciones siempre hay que apoyarlas, «siempre que se pueda y en toda medida, y este área de Cultura decidió, hace unos años, apostar por Aldaba y fruto de ello fue un convenio de colaboración», el cual cuenta con una dotación económica anual. «Porque la cultura se apoya con la presencia, con ánimo y participación, pero también se apoya con euros, porque hoy en día el dinero es necesario para todo», acentuaba el concejal.

Igualmente, Navarro destacaba que la cultura cumple un cometido social, «porque mueve al pueblo, saca a la gente de sus casas, promueve el comercio y promueve el consumo. Así, el dinero destinado a la cultura paga contratos, paga caché y contribuye al desarrollo local y de las personas, y eso hay que empujarlo desde abajo, apoyando a la cultura como hay que hacerlo, con dinero y con trabajo, y no solo con palabras y presencia».

Por otro lado, el concejal tuvo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia la presidenta de Aldaba, Lourdes Rubio, a la que calificó como «una gran presidenta», que ha facilitado «mucho» las relaciones entre el grupo y el área de Cultura.

El presentador, Francisco José Romero, agradeció y destacó la importancia de contar con el apoyo y la colaboración de las instituciones como la Diputación Provincial, a través de cuya imprenta se han plasmado en el papel las diferentes creaciones que reúne Aldaba en su publicación; así como al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura «por darnos siempre su apoyo y tener la certeza de contar con su presencia y colaboración en cada aventura que nos hemos embarcado», haciendo extensivo el agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de la localidad por apoyar este tipo de actos y la cultura en general, «porque sin vosotros, nuestras palabras se quedarían en el tintero».

Esta nueva publicación la componen 29 obras principalmente poéticas, pero el lector también se encontrará con narrativa, fotografía, dibujos, pintura, collages o el logo del aniversario diseñado por Marcos Díaz, hijo de Jesús Díaz, que fuera compañero y presidente de Aldaba, informó el presentador.

La presidenta, resaltaba que «la aldaba» del grupo ha servido no solo para llamar a la poesía, sino también a la pintura, al diseño, a la música «y a todo aquel o aquella que ha tenido algo que decir a nivel cultural, abriendo puertas que han conectado diferentes disciplinas».

A través de las múltiples actividades e iniciativas puestas en marcha por Aldaba en los últimos 25 años, se ha conseguido convertir una actividad tan solitaria como la lectura y la escritura en actos colectivos, «llevando nuestra pasión por la poesía a espacios comunes y compartidos: con talleres, recitales, certámenes o publicaciones», entre ellos cabe destacar el certamen Monicongo dirigido a los escolares de la localidad y por el que han pasado ya 23 generaciones.

Asimismo, Rubio destacaba que en estos 25 años «hemos intentado implicarnos en la actividad cultural de nuestro pueblo, hasta lo que nuestras obligaciones nos han permitido, como un acto de responsabilidad para con los demás y nuestra comunidad».

Quisieron acompañar a Aldaba en la presentación de su revista además del alcalde, la vicepresidenta tercera de la Diputación y el concejal de Cultura, varios representantes del PSOE, PP e IU en la Corporación municipal, además de mucho público que completó el aforo del salón de actos.

Como no podía ser de otra forma, varios miembros de Aldaba y colaboradores en esta vigésimo tercera revista leyeron sus poemas acompañados por la guitarra acariciada por Ángel Aguas.

Además, pudo verse un vídeo en el cual algunas de las muchas personas que han participado en los actos promovidos por Aldaba: encuentros literarios, el recital A Pro-Pósito, el Certamen Monicongo o en la presentación de las revistas literarias; felicitando al grupo por su vigésimo quinto aniversario, entre ellos y ellas: Silvia Blanco, el grupo Noviembre, Tània Balló, Txicolini, Alfonso Mateo Sagasta o el cantautor Francis Alhambra.

Cerró la presentación el cantautor ciudarrealeño, afincado actualmente en Segovia, Viejo Den, el cual ya ha grabado cinco discos y editado un libro-disco, estando en la actualidad inmerso en la gira de presentación de ‘Deriva’, un trabajo minimalista y directo con el que Felipe Jiménez, su principal impulsor, realiza un viaje de viajes en el que cuenta y canta sus canciones, escritas, musicadas e ilustradas a través de diferentes experiencias por el mundo, informaba Francisco José Romero.

También te puede interesar:
Vuelve la presentación del Vino Nuevo

Vuelve la presentación del Vino Nuevo

  Vuelve la presentación del Vino Nuevo a Pedro MuñozEl próximo domingo 4 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la novena edición de la Presentación del Vino Nuevo pedroteño, vino elaborado con la cosecha recogida en el presente añoSociedad...

Homenaje a Jesús de la Osa en el XXI Congreso Nacional de ANDAR

Homenaje a Jesús de la Osa en el XXI Congreso Nacional de ANDAR

  Homenaje a Jesús de la Osa en el XXI Congreso Nacional de ANDAR celebrado en Alcázar de San JuanLas instalaciones del Hotel Intur ha acogido esta mañana el acto con motivo del XXI Congreso Nacional de la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y...

III Jornadas Empresariales ‘Digitalizando’

III Jornadas Empresariales ‘Digitalizando’

  Las III Jornadas Empresariales de Herencia se centran este año e la digitalizaciónEste viernes, 25 de noviembre, han comenzado la tercera edición de las Jornadas Empresariales de Herencia, centradas este año en la digitalización y las nuevas...

550 premios en la tómbola de Cruz Roja hasta el 30 de diciembre

550 premios en la tómbola de Cruz Roja hasta el 30 de diciembre

  550 premios en la tómbola de Cruz Roja de Alcázar de San Juan hasta el 30 de diciembreA partir de este viernes, 25 de noviembre, y hasta el próximo 30 de diciembre, Cruz Roja mantendrá la tómbola de regalos en los que se premiarán 550 de las 5.000...

El Gobierno regional pide unidad frente a la violencia machista

El Gobierno regional pide unidad frente a la violencia machista

  El Gobierno de Castilla-La Mancha pide “unidad, unidad y unidad” frente a la violencia machista porque es lo que se merecen las víctimasBlanca Fernández ha destacado que hoy, además de ser un día de reflexión de “cómo podemos mejorar”, también lo es de...

La Residencia Comunitaria de Salud Mental cumple cuatro años

La Residencia Comunitaria de Salud Mental cumple cuatro años

  La Residencia Comunitaria de Salud Mental de Alcázar de San Juan cumple cuatro añosEste 25 de noviembre, la Residencia Comunitaria de Salud de Alcázar de San Juan cumple 4 años. Un aniversario que pone de relevancia, como destacó el Consejero de Sanidad,...

Pablo Bellido asiste al acto institucional del 25N

Pablo Bellido asiste al acto institucional del 25N

  El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha asegura que “no hay excusas” para haber roto el consenso parlamentario contra la violencia machistaBellido reclama a los grupos que el 8 de Marzo se vuelva a la unanimidad que no se alcanzó en el Pleno de...

«No» a la violencia contra las mujeres

«No» a la violencia contra las mujeres

  Manzanares dice "no" a la violencia contra las mujeres70 manzanareñas han sido atendidas en lo que va de año por violencia de géneroSociedad 25 de noviembre de 2022Como cada 25 de noviembre, Manzanares vuelve a decir un rotundo "no" a la violencia contra...

‘El aire está lleno de agua’, de librero a amo de casa

‘El aire está lleno de agua’, de librero a amo de casa

  ‘El aire está lleno de agua’, de librero a amo de casaLa cuarta obra de Juan Miguel Contreras, nacida durante el confinamiento, mezcla diario y novela para contar la historia de un librero fracasado que se reconvierte en amo de casaCultura 25 de noviembre...

Acabar con la violencia machista, una responsabilidad común

Acabar con la violencia machista, una responsabilidad común

  Acabar con la violencia machista, una responsabilidad comúnArtículo del presidente Emiliano García-Page con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las MujeresSociedad 25 de noviembre de...

La Semana de las personas sin hogar concluyó con un Cine Forum

La Semana de las personas sin hogar concluyó con un Cine Forum

  La Semana de las personas sin hogar concluyó en Alcázar de San Juan con un Cine ForumCon la proyección de la película ‘Sin Techo’, finalizó la semana que In-Situ Social Castilla-La Mancha ha dedicado a la sensibilización sobre la problemática de las...

El tiempo

Banner menú diario Intur

Banner Junta Acredita 2022 Chica

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner ASJ 25N 2022

Banner Intur Menú Maridaje 25N Airén

Banner Dipu Comercio Local y Hostelería 2022

Banner ASJ Guiso de la Bodas de Camacho 2022

Banner Tapearte Madridejos 2022

Banner Junta 25N 2022 300x600px

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

Banner DO La Mancha

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner ASJ Ven al Teatro Emilio Gavira Otoño 2022

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER ASJ EDUSI 2022