Alcázar destaca la calidad y compromiso con el turismo en FITUR

Este jueves, Alcázar de San Juan celebró el día de Ciudad Real en un escenario idílico, la Feria Internacional de Turismo que durante estos días se está celebrando en Madrid. Un evento que en 2017 congregó a 245.000 visitantes, y en el que este año, se ha presentado la marca #EsAlcázar que destaca la calidad y variedad de los servicios y la atención turística de la ciudad. En la presentación, quince establecimientos y entidades locales fueron reconocidos con el sello Sicted que los reconoce como garantía de calidad en la atención al turismo.

Para conmemorar el día de Ciudad Real, Alcázar de San Juan presentó la marca #EsAlcázar destacando la calidad y la variedad de los servicios y la atención turística de la ciudad en un evento que reúne representación turística de todas las comunidades españolas y de los principales destinos del mundo.

Hemos cerrado con unos números espectaculares en el año 2017. Hemos conseguido que Ciudad Real sea la provincia más dinámica de las cinco de la región y una de las más dinámicas también de España en lo que se refiere al número y aumento de pernoctaciones y viajeros.

Durante su intervención, Rosa Melchor, alcaldesa del municipio, indicó que “Alcázar es calidad porque el mejor de nuestros ingredientes son nuestras gentes, es el modo en que tratamos a los visitantes, y ese modo en el que los tratamos hace que la inmensa mayoría que va alguna vez a Alcázar quiera volver”. Por ello, consideró que esto ha convertido a la localidad en un “destino turístico al que se puede ir los 365 días del año sin ningún temor a perder oportunidades de perderse su patrimonio, su gastronomía, su cultura. Tenemos muchísimo potencial, mucho que mostrar, y no nos conformamos con esos aproximadamente 30.000 visitantes que ha habido en el último año en instalaciones que hemos registrado, solamente a los sitios donde se pasa con una entrada”.

El turismo se ha convertido en la localidad alcazareña en una importante fuente económica aumentando en solo dos años un 65% el número de visitantes. Un incremento que es fruto del compromiso de la institución local por promocionar Alcázar y del trabajo desarrollado por empresas del sector.

Previa a la presentación de Alcázar, el presidente de la Diputación, el Consejero de Agricultura y la Consejera de Economía y Empresas, anunciaron algunos de los datos que ha convertido a Ciudad Real en la segunda provincia en recepción de turistas en 2017.

La Consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, recordó que el turismo ha aportado al PIB regional un total el turismo 2.382 millones de euros, “esto supone un 7,4% del total del PIB regional que representa al turismo y supone sobre todo la generación de muchos puestos de trabajo. El 8% del total de la población ocupada en la región vive del sector turístico son 60.000 puestos de trabajo, 4.000 puestos más que cuando iniciamos la legislatura, y además quiero remarcar la importancia que tiene la generación de empleo en otros sectores adicionales. Por cada 100 empleos que se generan en la región en el ámbito turístico, hay 36 puestos de trabajo más relacionados con otras actividades del sector”.

Turismo religioso e histórico que atrae cada año a un mayor número de visitantes a ciudades como Malagón, que se combina con literatura y cultura, que erige a la región como el país del Quijote en el que destacan las localidades de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba o Campo de Criptana. Además, la potencial gastronomía de Castilla-La Mancha que marida sus platos tradicionales con los mejores vinos del país ha provocado un incremento del turismo en el corazón de La Mancha.

José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, destacó que este año 2017 ha logrado “unos números espectaculares” consiguiendo que Ciudad Real sea “la provincia más dinámica de las cinco de la región y una de las más dinámicas también de España en lo que se refiere al número y aumento de pernoctaciones y viajeros”.

Por ello, anunció que Desde “si hasta ahora la experiencia ha sido poner en valor, dar a conocer el producto, ahora el objetivo es comercializarlo, por eso ya les adelanto que hemos incluido en el presupuesto una cantidad en torno a los 300.000 euros para sacar una licitación para que un touroperador especializado del sector comercialice todo lo que son paquetes turísticos de la sección y organice y genere sinergias en torno a todo el sector”.

Castilla-La Mancha ofrece un destino de interior que se intrinca con los recursos patrimoniales y naturales que ofrece la comunidad. La apertura de los centros de interpretación de todos los parques que proporcionan este patrimonio natural, ha llevado a multiplicar por cuatro el número de turistas de la región en solo dos años.

Por su parte, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, subrayó la importancia del turismo interior, principalmente con los parques nacionales y naturales que hay en CLM, y particularmente en la provincia de Ciudad Real. Y en segundo lugar, resaltó “el esfuerzo que se hace a través del sector agrícola, ganadero, la industria agroalimentaria y nuestras Denominaciones de Origen que son nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo. El turismo relacionado con el Medio Ambiente y con la gastronomía son muy importantes en la región y en la provincia”.

El objetivo que nos debemos marcar en la provincia de Ciudad Real es llenar la región y la provincia de caras desconocidas, eso será una señal de que cada vez estamos llegando a más gente con todos los reclamos turísticos que tiene la región y que tiene una provincia que es la más dinámica en el comportamiento del turismo del conjunto regional, y si lo extrapolamos a nivel nacional, es la duodécima provincia más dinámica de todo el conjunto de la nación. Esto quiere que Ciudad Real está cogiendo posiciones en la cabeza nacional y es un síntoma muy positivo que a falta de conocer los datos de diciembre, cerremos el año 2017 siendo el mejor año turístico de la provincia de Ciudad Real”, manifestó Franco.

Con la entrega del distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’ a la localidad que reconoce la calidad del destino, Alcázar se convierte en uno de los 25 municipios de toda España en obtener dicho reconocimiento poniendo en valor el turismo como motor de futuro.

Rosa Idalia Cruz, concejala de Turismo en Alcázar de San Juan, opinaba que el sello de calidad Sicted, otorgado a quince establecimientos locales, “se sitúa a la vanguardia de la oferta turística a nivel nacional. Esto lo que nos posibilita es estar en los escaparates más punteros a los que acuda el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo, y creo que es fundamental en esos ratios de calidad. Como no puede ser de otra manera, esto es gracias a una labor y un trabajo bien hecho no solamente desde los profesionales que atiende turismo en Alcázar de San Juan sino también desde los distintos empresarios que dan lo mejor de sí día a día en su desarrollo de su quehacer cotidiano atendiendo a la gente que va a su restaurante o establecimiento, siempre ofreciendo lo mejor de Alcázar que son nuestra gente, nuestro sabor, nuestro color, nuestra manera de vivir. Creo que eso invita a participar y a visitarnos”.

Castilla-La Mancha, denominada como la bodega de España que cuenta con el mayor número de viñedos del país, cuenta en Alcázar con la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, uno de los atractivos turísticos en materia enológica referente de la región.

Hecho que apuntaba Gregorio Martín-Zarco, presidente de la Denominación de Origen La Mancha, ya que el enoturismo está consiguiendo especial relevancia en la comunidad, lo que permite “experimentar en cuanto a los sentidos, la forma de ver el vino, de gozar, eso muy importante, la sede es muy bonita, y pasar un rato en la sede de la DO es muy importante para cualquier turista que pase por Alcázar”.

El acto de presentación de la ciudad de Alcázar de San Juan como destino turístico por su alto compromiso en la calidad de sus servicios y sus gentes, culminó con el reconocimiento de quince establecimientos y entidades locales que recogieron el sello SICTED como garantía de calidad en la atención turística por su contribución a la mejora y dinamización de la actividad en la localidad.