Alcázar de San Juan cuenta con un permanente y reutilizable arqueódromo, único en Castilla-La Mancha

Alcázar de San Juan es la única localidad de Castilla-La Mancha que cuenta con un arqueódromo permanente, reutilizable e instalado al aire libre, en el que los escolares de Educación Primaria y Secundaria, y todo aquel que lo desee, podrá excavar y descubrir tesoros arqueológicos

Sociedad  30 de junio de 2022

Ubicado en el Parque Alces, este arqueódromo permanente y reutilizable cuenta con dos zonas diferenciadas en las que se podrán realizar actividades didácticas destinadas a la enseñanza del método arqueológico mediante actividades prácticas dirigidas por profesionales de la arqueología en las que “se podrán conocer y eliminar mitos de esta disciplina”.

Javier Cárdenas, presidente de la Asociación castellano-manchega de Arqueología, ha explicado la zona de sondeo que se ha dividido en dos espacios diferenciados, una de ellas se ha establecido de manera permanente y la aledaña de modo “reutilizable” que permitirá cambios y modificaciones con los que seguir adquiriendo conocimientos científicos arqueológicos.

El primero de ellos se ha convertido en un contexto habitacional romano que cuenta con varias estancias como cocina, salón o pasillo; en el segundo se ha establecido una necrópolis musulmana que “podrá ir variando a lo largo del tiempo para albergar cualquier otro tipo de contexto arqueológico”.

Se trata del primero y único arqueódromo permanente y al aire libre de estas características en Castilla-La Mancha, según ha reseñado Cárdenas.

Félix Hortolano es el autor del libro infantil ‘La Cantera del Patrimonio’ en el que ha creado al personaje de ‘Gonzalo’ que da a conocer la historia de Alcázar de San Juan a través de algunas de las épocas más importantes de la ciudad. Un proyecto realizado por el joven para la Beca de ‘Alcázar Joven. Transición a la Vida Activa’ y que se ofrece como una actividad complementaria. Esta publicación se hará llegar a los Centros Educativos con el objetivo de profundizar y conocer el rico patrimonio cultural e histórico alcazareño.

Este proyecto ha contado con una inversión de 9.000 de las arcas municipales.

También te puede interesar:
Obras de restauración y consolidación del Castillo

Obras de restauración y consolidación del Castillo

   Obras de restauración y consolidación del CastilloFinalizan las obras de la primera fase de Restauración y Consolidación del Castillo de Consuegra, cofinanciadas por el Excmo. Ayuntamiento de Consuegra y el Ministerio de Transportes, Movilidad y...

El tiempo

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Uniagua nuevas instalaciones

Banner JCCM Sin un SI es NO

Banner Feria 2022 Villacañas

Banner Consuegra Medieval 2022

Banner Conciertos Terraza Intur 10/08

Banner ASJ Campaña de Formación Devis

Banner Concierto Feria 2022 Criptana

Banner Talleres Manchegos T-Roc 10_08

Banner Marmuran Colectiva Verano 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022