Alcázar de San Juan convertida en la capital del humor este fin de semana con la participación de grandes artistas en los Encuentros del Bienestar

Desde el pasado viernes 17 de mayo y hasta este domingo, Alcázar de San Juan se ha convertido en la capital del humor con la celebración del primer Encuentro del Bienestar organizado por la Cadena Ser, que ha llenado cada día el Auditorio Municipal gracias a artistas como Yolanda Ramos, Antonio Resines, Dani Rovira, Carlos Areces o Iñaki Urrutia.

Con la periodista Mara Torres y la grabación de su programa ‘El Faro’, se daba comienzo a este evento en el Museo Casa del Hidalgo. Hasta este escenario se desplazaron numerosos vecinos y visitantes, que disfrutaron de la cultura de la risa y su artista invitado, Dani Rovira.

El Encuentro se trasladó entonces hasta el Auditorio alcazareño que acogió la primera de las charlas de estas ‘Reflexiones en torno al Humor’ que iniciaron el propio Rovira, Iñaki Urrutia y Manolo Sarriá, que estuvieron acompañados por el moderador Luis Alegre. Isa Calderón y Lucía Litjmaer analizaron con su visión ácida el panorama social español con su show ‘Deforme semanal’.

Un gran éxito de participación que hizo de Alcázar de San Juan un centro de peregrinaje hasta el que acudieron cientos de personas de toda España.

Para continuar con la terapia, qué mejor receta que la del humor. Por ello el sábado por la mañana se celebraban dos talleres que congregaron a un centenar de personas que pudieron aprender a ‘Controlar al monstruo de las galletas’ cambiando el mal humor por la sonrisa, y a reír a carcajadas con el ‘Yoga de la risa’.

De la mano de Mara Torres, Antonio Resines, Carlos Areces, Marta Flich y Juan Carlos Ortega, reflexionaron sobre la progresión del humor en torno a una de las figuras españolas más ilustres de este panorama que supo dar una vuelta de tuerca a las dificultades de la época mediante las caricaturas costumbristas de lenguaje blanco y toques surrealistas, como Miguel Gila.

La elección del humor como centro de la reflexión fue, sin duda, todo un acierto, tal y como destacó la Directora Provincial de la Ser, Alicia Anaya, asegurando que no sólo se ha llenado el Auditorio Municipal durante el fin de semana, sino que todas las actividades paralelas, como la grabación del programa “El Faro” de Mara Torres, la excursión a las Lagunas de Ruidera, los talleres en el Centro Cívico o la concentración de Food Trucks han contado con una alta participación.

El domingo por la mañana y con la risa a flor de piel después de todo un fin de semana cargado de emociones positivas, llegó el turno de Isa Calderón, Gracia Olayo y Lucía Litjmaer, que con la ayuda de Yolanda Ramos, condujeron al público a las carcajadas más sonoras con su coloquio ‘¿Humor o Kalashnikov? Mujeres de risa’.

Cerrarían este primer Encuentro del Bienestar los humoristas gráficos conocidos como El Roto, Moderna de Pueblo y Lola Vendetta, o lo que es lo mismo, los artistas Andrés Rábago, Raquel Córcoles y Raquel Rossy Ribas, que a través de la particular visión de la sociedad que dan a sus viñetas, incidieron de manera mordaz en temas tan cotidianos como la desigualdad, las relaciones humanas o el feminismo.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, consideró también que la decisión de convertir la localidad alcazareña en el “corazón del humor” ha sido muy acertada. Por parte de las autoridades provinciales y regionales, que Alcázar de San Juan acoja uno de los siete Encuentros del Bienestar que se reparten por diferentes ciudades españolas, “es una forma atractiva y diferente de promover el turismo en nuestra provincia y en nuestra región”, apuntó el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo.

De la misma opinión se mostró la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, que aseguró que el Gobierno Regional apoya este tipo de iniciativas “porque generan un importante impacto económico e impulsan el turismo regional”.