Ahorro e índices positivos en las cuentas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

La liquidación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan del año 2023, se ha cerrado con un ahorro neto positivo de algo más de 1,6 millones de euros y un remanente de Tesorería de 4,3 millones

Sociedad 21 de mayo de 2024

Datos positivos

De un presupuesto total de 39.457.381 euros, el resultado neto la cuenta general arroja un remanente de tesorería de 4.316.592 euros con un superávit de 977.147 euros y un ahorro neto positivo de 1.605.212 euros. “Hemos sido capaces de seguir manteniendo los servicios abiertos, mantener la calidad y ampliarlos. Hemos realizado inversiones de mantener las infraestructuras y todo ello sin acudir a los bancos y sin endeudar al Ayuntamiento, sin perjudicar las arcas municipales, sino todo lo contrario manteniéndolas saneadas año tras año y con este ya van 9” así resumía Rosa Melchor, Alcaldesa de Alcázar de San Juan, el estado de las cuentas municipales.

Gasto, pagos y deuda

El gasto que el ayuntamiento realiza por cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas es de 1.275 euros, de los que «sólo la tercera parte proviene de los impuestos que cada uno de nosotros pagamos, el resto proviene de la gestión relacionada con fondos europeos, ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real». Desde el año 2010, la ciudadanía de Alcázar de San Juan no disfrutaba de un gasto por habitante tan elevado.

El pago medio a proveedores, según destacaba Melchor “es el más bajo, no de la última década, ni siquiera de las dos últimas décadas es el pago medio más bajo de toda la democracia, en la actualidad a pesar de habernos encontrado aquella precaria situación económica hace ya nueve años, en la actualidad estamos pagando en un promedio a los proveedores de 42.94 días”.

La alcaldesa ponía en valor la gestión política que ha propiciado que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se sitúa en un 5.67%, “sobre un porcentaje que podríamos alcanzar de un 110 y imagínense ustedes la capacidad que aún tenemos de poder hacer cosas”.

En cuanto al ahorro neto, ha destacado que en los últimos 20 años, unicamente fue negativo los dos de los ejercicios en los que gobernó la derecha en Alcázar de San Juan, y destacaba que “desde que llegue al gobierno en el año 2015, el ahorro neto ha sido siempre positivo”.

ETI, Estrategia Territorial Integrada

Si el proyecto anterior, EDUSI Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral, que puso en marcha el Ayuntamiento, permitió realizar grandes obras en la ciudad, Rosa Melchor explicaba que “ahora vamos a concurrir a los ETI y para ello estamos ya preparando desde los distintos servicios municipales todas aquellas cosas que entendemos que necesita la ciudad para poder concurrir con ellas y si tenemos la misma suerte que corrimos la otra vez, contaremos con ese dinero para poder seguir transformando Alcázar de San Juan”.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido