El Medio Ambiente y la defensa del sector agroalimentario centra el pleno de mayo de la Corporación municipal de Alcázar de San Juan

En el pleno correspondiente al mes de mayo se han defendido las reivindicaciones de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II que buscan garantizar la protección del agua, y ha quedado aprobada la modificación de la normativa local para evitar la instalación de macrogranjas en Alcázar de San Juan

Política 25 de mayo de 2021

Unanimidad en la defensa del sector agroalimentario

La moción institucional en defensa del sector agroalimentario como motor económico y social de Alcázar de San Juan ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II.

Algunas de estas reclamaciones son la preservación del agua para el riego sostenible de la agricultura y uso ganadero que contribuirá a la fijación de población en el entorno; y la construcción y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas en el Alto Guadiana, una zona donde son especialmente necesarias debido a la irregular pluviometría. También se ha reivindicado el incremento del personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para garantizar el correcto desarrollo de su labor.

Conscientes de la importancia de este sector en la región, esta moción ha contado con el apoyo de todos los Grupos Municipales de la Corporación que insta al Consejo de Ministros del Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a garantizar la protección del agua así como a tener un uso racional de este bien, evitando la sobreexplotación del acuífero 23.

Se insta también al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) a potenciar los servicios que CUAS presta a sus 9.000 usuarios para dinamizar la actividad agroalimentaria en su ámbito territorial, así como a habilitar otros nuevos. Además, se solicita la urgente puesta en marcha de la Tuberia Manchega que dotaría de un volumen de agua suficiente y de calidad a varios municipios de La Mancha.

Apoyo a la ganadería sostenible en Alcázar de San Juan

A petición de Equo, se ha solicitado evitar la instalación de explotaciones ganaderas no sostenibles en Alcázar de San Juan. Esta moción ha tenido como objeto garantizar la ganadería sostenible que evita el hacinamiento de los animales, la sobreproducción de recursos y asegura la protección de los mismos.

Como ha destacado la proponente de la moción, Elisa Díaz, en representación de su Grupo Municipal Equo, “las macrogranjas imponen un modelo que se opone a la sostenibilidad”, por ello, ha pedido modificar la normativa municipal necesaria para evitar la implantación de estos espacios haciendo de Alcázar de San Juan un lugar libre de instalación de macrogranjas.

Izquierda Unida también ha mostrado su apoyo destacando que “en los últimos años, nuestra región parece que se ha convertido en un lugar de referencia para estas macrogranjas”, que según ha señalado, producen graves perjuicios para la salud y el Medio Ambiente.

Ciudadanos también ha defendido las medidas de prevención propuestas por Equo que además, puede afectar y perjudicar al turismo de la zona. Un rechazo que se basa, entre otras cosas, en los problemas de malos olores y como foco de proliferación de insectos, así como en la contaminación de las aguas subterráneas que pueden acarrear estas macrogranjas, y el maltrato animal que se produce en este tipo de instalaciones.

Oportunista e incompleta”, es como ha definido Miguel Darriba, concejal del Grupo Municipal Vox, esta propuesta que ha indicado que “únicamente valora las granjas porcinas” en detrimento de otro tipo de explotaciones que garantizan la salubridad de los animales y del Medio Ambiente. Por ello, se han abstenido en este punto.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha mostrado su rechazo a la instalación de este tipo de macrogranjas “no sostenibles medioambientalmente” y que no defienden los derechos de los animales.

Pablo Pichaco, concejal de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista, ha defendido la ganadería intensiva que garantiza la sostenibilidad del medio. La gestión de los purines ha sido uno de los temas mencionados, así como la emisión de gases de infecto invernadero que provocan estas macrogranjas, ya que se trata de evitar el impacto ambiental de estas instalaciones.

Aprobada la financiación de la Reforma de la Plaza de España

En otro orden de cosas, en la sesión ordinaria también ha quedado aprobada la financiación plurianual de la reforma de urbanización de la Plaza de España cuya acometida contempla también el refuerzo de la estructura del aparcamiento ubicado en los bajos de dicho espacio. Esta reforma asciende a una cuantía de 1,521 millones de euros y dará comienzo en el mes de septiembre.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR