Publicado el Acuerdo Marco parar el suministro de medicamentos en los centros del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha

Entre las novedades, destaca la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy el Acuerdo Marco para la selección de proveedores de medicamentos, fluidoterapia y contrastes para los centros del sistema sanitario público regional, que consta de 111 lotes y tiene un valor estimado cercano a los ciento setenta y cinco millones de euros.

Este sistema centralizado, a través de Acuerdo Marco, permite racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de medicamentos para los centros, servicios y establecimientos sanitarios, al obtener una reducción de precios derivado de la aplicación de economías de escala.

Entre las novedades, destaca la inclusión de lotes con nuevos medicamentos biosimilares y genéricos híbridos, cuyo impacto presupuestario es muy alto y que se enmarca en la estrategia farmacéutica promovida por el SESCAM que ha situado a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con mayor penetración de medicamentos biosimilares en hospitales.

La región ha sido reconocida recientemente con el ‘Best in Class’ a la Mejor Estrategia de Biosimilares, tras pasar de un 14 por ciento en 2016 a más de un 67 por ciento en el período de enero a marzo de 2019, lo que supone un aumento del 530 por ciento en solo tres años.

Además de los medios de contraste y fluidoterapia, el acuerdo marco incluye la continuación de tratamientos con medicamentos biológicos o genéricos híbridos cuando, por razones clínicas, no se considere conveniente el cambio.

La adquisición por los centros del SESCAM de medicamentos es necesaria a efectos de dar cobertura a los tratamientos que se administran o se dispensan en el ámbito hospitalario a pacientes ingresados, en el ámbito de la atención de urgencias y domicilios, o que se suministran a centros sociosanitarios.

El Acuerdo Marco, con una duración del contrato de veinticuatro meses y una prórroga máxima de otros dos años, es un procedimiento de contratación que, además de ser requerido para cumplir con lo previsto en la nueva Ley de Contratos de las administraciones públicas, introduce importantes novedades y ofrece un alto potencial de ahorro para el servicio de salud.

Algunas de las principales características del sistema es la simplificación de procedimientos, que no limita el número de adjudicatarios, que con carácter general se efectúa la compra mejor puntuada y que posibilita dar cobertura ágil a posibles incidencias.