Alcázar de San Juan promueve la Semana Europea de la Movilidad con la creación de rutas interurbanas como la de la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela o la del Camino de Villafranca y las Yeguas

‘Por una movilidad sin emisiones’, bajo este lema se ha adherido la localidad de Alcázar de San Juan a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que promueve el fomento del uso del trasporte público y colectivo, el uso de la bicicleta y medios sostenibles en detrimento del vehículo particular

Sociedad 19 de septiembre de 2020

Poniendo en marcha distintas actividades, Alcázar de San Juan como infraestructura verde municipal pretende así unirse al objetivo 2050 con el que se busca conseguir un continente climáticamente neutro, tal y como marca el Pacto Verde Europeo. La localidad cuenta con el Complejo Lagunar y el Arroyo de la Serna o el Parque Alces como ejemplo de estas zonas de alta calidad.

Para ello se ha buscado crear una red estratégica de zonas naturales y seminaturales de alta calidad así como espacios verdes y azules de mejora de condiciones ambientales y el Consistorio se ha comprometido a la organización de actividades que están teniendo lugar hasta el 22 de septiembre con el objetivo de implementar una medida permanente que contribuya a la transformación modal desde el coche privado a medios de desplazamiento más sostenibles, medida que se une a la celebración del Día Sin Coches el próximo martes, día 22.

Mejora de la salud o reducción del estrés son algunas de las diez ventajas de caminar como medio de desplazamiento habitual. Una medida que se ha implementado con la creación del Metrominuto que muestra las distancias que hay entre distintos puntos neurálgicos de la ciudad así como el tiempo que hay que invertir para los desplazamientos a pie y que se puede descargar con un código QR.

Información en Centros Educativos de la localidad

Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en el casco urbano, los Centros Educativos contarán con la presencia de profesionales de las dos ruedas y docentes de Educación Física que animarán a retomar los tradicionales hábitos de acudir a los centros de Infantil, Primaria y Secundaria mediante la bicicleta o bien caminando poniendo en marcha las campañas emprendidas el pasado año que pretendían promover el pedibus y el ciclobus.

Se busca con estas iniciativas la creación de entornos escolares caminables que procuran favorecer los llamados colchones verdes peatonales o semipeatonales en los que la velocidad se fija en 10 km/h en los aledaños de los Centros Educativos.

Rutas interurbanas

Desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se han organizado distintas rutas en espacios naturales como la Ruta de la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela que se ha reducido de los 22km originales a los 10km actuales que se han hecho llegar a la población a través de la página web del Consistorio.

Destaca también la Ruta de El Camino de Villafranca y Las Yeguas en la que se recorren estas dos lagunas de marcado carácter salino proponiendo paradas en numerosos puntos de interés como los nidos artificiales de cigüeñas. En este medio natural, los tarayes aparecen formando galerías que siguen el canal que proviene de la Veguilla para entrar en la Laguna del Camino de Villafranca. El gran desarrollo de sus raíces tanto en extensión como en profundidad los hacen muy resistentes a la sequía constituyendo uno de las especies mejor adaptadas a este tipo de ecosistema y tratándose del único estrato arbóreo que ha proliferado de forma natural en las lagunas.

Alejadas del vaso lagunar, se pueden observar las llamativas praderas de albardín y limonios, típicas de saladares, protegidas por su singularidad y su rareza. Asociadas a este tipo de vegetación aparecen grandes joyas de la botánica como el coralillo que está catalogado como vulnerable a nivel regional. Se recomienda acudir al atardecer para contemplar la llegada masiva de gaviotas entrando a la laguna como dormidero.

Transporte público ecológico y accesible

Una herramienta que se suma a esta estrategia son los dos nuevos autobuses que ya han comenzado a circular en Alcázar de San Juan que están propulsados con energía limpia y no producen contaminación acústica ni atmosférica. Además, estos vehículos son gratuitos para la población alcazareña y son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.

Estas medidas se han implementado además con la incorporación de la zona 30 que da prioridad al peatón sobre los vehículos privados y la creación de sendas peatonales interurbanas que amplían la dimensión peatonal de la ciudad aumentando la distancia considerada asumible para desplazarse a pie, fomentando además que las conexiones con otros núcleos cercanos se realicen caminando.

También te puede interesar:
Iniciados los trabajos de redacción del anteproyecto del Mercado

Iniciados los trabajos de redacción del anteproyecto del Mercado

 Iniciados los trabajos de redacción del anteproyecto del Mercado de TomellosoLa UTE que se encargará de la redacción del proyecto y la dirección de obra se reúne con técnicos municipalesSociedad  26 de octubre de 2020Una vez adjudicado el concurso convocado para dar...

El tiempo

BANNER INTUR HALLOWEEN

BANNER UNED CIUDAD REAL

Audi A8 50 TDI Quattro Tiptronic 210 kW (286 CV) Diésel Negro matriculado el 08/2018

BANNER CITA PREVIA CEMENTERIO

BANNER DIPUTACIÓN inclusion digital

BANNER MANCHA NORTE hostelería y comercio

EXPO JORGE LENCERO MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina