Visibilización de la mujer como referente en la cultura y el arte para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Alcázar de San Juan

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que tiene lugar el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha distintas exposiciones que busca visibilizar la figura de la mujer en el mundo de la cultura y el arte

Sociedad 25 de febrero de 2021

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer dará comienzo este lunes, 1 de marzo, con la difusión de 20 tips que se incluyen en la Campaña de Corresponsabilidad que se ha puesto en marcha desde el Centro de la Mujer. La campaña, que se ha denominado, ‘Conciliamos’ consta de veinte mensajes que se compartirán a través de las redes sociales, va enfocada a los hombres con el objetivo de visibilizar la conciliación del trabajo y las tareas domésticas que cada día asumen las mujeres.

Algunos de estos mensajes que se lanzarán son: ‘Asume tus responsabilidades familiares y sé coherente con los valores de igualdad’ o ‘Si concilias, disfrutarás de una vida en pareja de mayor calidad teniendo más tiempo para compartir juntos’.

Como ha destacado la concejala de Igualdad, Patricia Benito, los cursos desde 5º de Primaria hasta 3º de la ESO, recibirán una mochila que se ha realizado en la Concejalía de Infancia, Juventud y Adolescencia con la que se busca ensalzar el valor de la igualdad y la visibilización de la mujer en las distintas disciplinas del arte con el fin de crear nuevos referentes femeninos entre los jóvenes de la ciudad.

Actuaciones impulsadas por el Patronato Municipal de Cultura

Estas actuaciones se complementan con las que se llevarán a cabo desde el Patronato Municipal de Cultura donde se impulsarán distintas exposiciones que pretenden visualizar a la mujer en el mundo de la cultura y que se llevarán a cabo tanto en el Museo Municipal como en la Casa de la Cultura.

Estas acciones están dirigidas a sensibilizar y promover la igualdad real entre hombres y mujeres. Por ello, el Museo Municipal acogerá la exposición de pintura de artistas mujeres con material del fondo pictórico de la ciudad. La Casa de la Cultura se convertirá en un espacio expositivo integral en la que se podrán visitar tres exposiciones, una en la Biblioteca y dos más, ‘Huellas’ y ‘Entre todas’, de grabado y de escultura en la nueva sala Luisa Alberca Lorente.

También se pondrán en marcha microtalleres de grabado abiertos al público en general, así como se programarán rutas y visitas guiadas a los recursos patrimoniales de Alcázar de San Juan con un enfoque de género y visibilización del papel de las mujeres en distintas épocas históricas de la ciudad.

La exposición ‘Artistas mujeres’ se inaugurará el próximo viernes, 5 de marzo, en el Museo Municipal y se podrá visitar a lo largo de todo el mes. Se trata de una muestra de obras de pintoras de distintas generaciones, culturas y disciplinas que forma parte del fondo municipal pictórico para visibilizar a la mujer en el arte.

El 8 de marzo, se inaugura la nueva sala polivalente que se ha nombrado como la sala Luisa Alberca Lorente, en la Casa de la Cultura.

La exposición ‘Letras de Mujer’ pondrá en valor el trabajo y el compromiso de las mujeres creadoras en el mundo de la literatura, el cine, la música y las artes en general, convirtiendo a la mujer en protagonista de la sala infantil, juvenil y de adultos. La Biblioteca también se hará eco de las iniciativas de la ‘Estantería Violeta’ de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes siguiendo con las recomendaciones de libros, películas y música a través de sus redes sociales.

También se pondrán en marcha rutas y visitas guiadas a los museos y otros recursos turísticos en las que el enfoque general será la visibilización y reivindicación del papel de las mujeres en las diversas épocas históricas de la ciudad alcazareña. Se podrá visitar entonces recursos como el Complejo Palacial, el Museo Casa del Hidalgo o el Museo Formma desde una perspectiva de género, diferente a las que se realizan habitualmente.

Además, se contemplan varias rutas por exteriores, una de ellas dedicada a las mujeres y personajes femeninos más relevantes de Alcázar de San Juan. También se ensalzará la figura de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán en conmemoración del centenario de su muerte.

Programación cultural

El viernes 5 de marzo a las 19:00 horas, se realizará la Ruta de los Personajes Femeninos; el sábado a las 12:00 tendrá lugar la visita al Complejo Palacial y a las 18:00 la visita guiada por el Museo Casa del Hidalgo; el domingo a las 12:00 se celebrará la ruta ‘100 años de Emilia Pardo Bazán, una mujer excepcional’.

Estas visitas y rutas tendrán lugar a lo largo de todo el mes de marzo.

También te puede interesar:
La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

La región registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus

 Castilla-La Mancha registra 393 nuevos casos por infección de coronavirus Por provincias, Toledo ha registrado 165 casos, Guadalajara 120, Ciudad Real 69, Cuenca 25 y Albacete 14. Los hospitalizados en cama convencional por COVID-19 son 297 y los ingresados en...

El tiempo

BANNER DIPU VUELVE LA CULTURA

Banner Almida Ropa Trabajo

Banner Rutas Primavera Alcázar

46 FESTIVAL TEATRO VILLACAÑAS

EXPO ARTISTAS CIUDAD REAL MARMURÁN

BANNER AyMo Herencia

BANNER BICIALCÁZAR

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

Aguas de Alcázar