Abiertas las inscripciones para los cursos de verano de la UCLM en Campo de Criptana

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrollará este verano en Campo de Criptana tres cursos relacionados con el turismo sostenible, la conservación del patrimonio y la gastronomía

Educación 2 de junio de 2023

Campo de Criptana es el municipio de Castilla-La Mancha con mayor número de cursos universitarios durante este verano, a excepción de las capitales de provincia, acogiendo tres de los 30 programados.

Se trata de cursos de extensión universitaria relacionados con el turismo sostenible, la conservación del patrimonio y la gastronomía.

Las personas emprendedoras, así como los empresarios del sector turístico de Campo de Criptana, tienen acceso gratuito a esta formación.

‘Emprendimiento y promoción de turismo sostenible en Castilla-La Mancha’

El 15 y 16 de junio se desarrollará el primero de los cursos programados, ‘Emprendimiento y promoción de turismo sostenible en Castilla-La Mancha’, dirigido a estudiantes y profesionales del sector turístico que deseen aumentar sus competencias y conocimientos al respecto de esta materia, respondiendo a cuestiones claves para la correcta gestión turística del patrimonio cultural, atendiendo además a criterios de sostenibilidad.

Los objetivos del curso son profundizar en los conceptos de turismo y destino turístico sostenible, diseñar y optimizar estrategias de emprendimiento turístico sostenible y profundizar en los conceptos de calidad y sistemas de gestión medioambiental y sellos más relevantes.

Dentro de las materias del curso se conocerá el Plan de Sostenibilidad Turística de Campo de Criptana, el uso de tecnologías inteligentes en Turismo, estrategias y herramientas para promover destinos turísticos atractivos, ecoturismo, redes sociales y promoción turística, entre otras. También se celebrará una mesa redonda sobre los desafíos y oportunidades que se plantean en Castilla-La Mancha para emprender en turismo sostenible y se realizará una visita guiada por el principal valor turístico de Campo de Criptana, la Sierra de los Molinos y el Albaicín.

Sostenibilidad turística y patrimonio construido en el medio rural’

El 30 de junio y el 1 de julio se desarrollará el segundo de los cursos universitarios previstos, ‘Sostenibilidad turística y patrimonio construido en el medio rural’. En esta ocasión está dirigido a estudiantes interesados en la conservación del patrimonio arquitectónico y obra civil; con formación en arquitectura, bellas artes, humanidades o ingenierías. También a gestores y agentes dinamizadores del turismo rural y cualquier ciudadano interesado en la conservación del patrimonio arquitectónico como medio de revitalización del mundo rural.

El objetivo es profundizar, de un modo interdisciplinar, en la percepción del patrimonio como elemento vertebrador del paisaje cultural del medio rural.

Se analizarán diferentes recursos patrimoniales como el paso y puerto de Contreras en Cuenca, las pasarelas colgantes sobre el Río Segura en Yeste (Albacete), la arquitectura, agricultura y paisaje en la provincia de Toledo o las fábricas de harinas de finales del siglo XIX y siglo XX en la provincia de Albacete, así como la vivienda tradicional en Campo de Criptana, como es el caso de las casas cueva. También se realizará una visita guiada al Pósito, Albaicín, molinos, viviendas, pozo de nieve y Puente de San Benito.

Este curso está becado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha.

Cultura Gastronómica en La Mancha: creatividad y legados’

Por último, el 14 y 15 de septiembre tendrá lugar el curso ‘Cultura Gastronómica en La Mancha: creatividad y legados’, dirigido al alumnado de cualquier especialidad interesado en ampliar conocimientos sobre la cultura gastronómica de Castilla-La Mancha, así como cualquier persona interesada en la temática de la comunicación, el turismo y la gastronomía.

Los objetivos son conocer el papel de la gastronomía en la cultura castellano-manchega a lo largo de la historia, establecer relaciones entre la gastronomía y el desarrollo turístico de la región, potenciar la mejora de la comunicación y reconocimiento de los valores de la gastronomía manchega e incentivar la generación de nuevas propuestas de calidad diferenciada a través de la gastronomía tradicional.

Materias como la aportación de las mujeres en la gastronomía de Castilla-La Mancha, la gastronomía cinegética, los alimentos propios de las fiestas manchegas, así como estrategias de promoción turística relacionadas con la gastronomía como el Festival AirénFest de Campo de Criptana, así como ejemplos empresariales de innovación gastronómica, serán abordadas en este curso. Se incluye también una visita a Bodegas Castiblanque.

Inscripciones

La inscripción a estos cursos universitarios de verano puede realizarse a través de la página de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el apartado de cursos de verano.

También te puede interesar:
La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva

    La V Noche del Deporte pone en valor la evolución deportiva de HerenciaEste viernes a partir de las 21:00 horas el Auditorio de Verano acogerá, una edición más, la Noche del Deporte, una cita que pone de manifiesto la diversidad y calidad de...

La piscina de verano abre este viernes

La piscina de verano abre este viernes

    La piscina de verano de Manzanares abre este viernesEl jueves cerrará sus puertas la piscina climatizada y al día siguiente comenzará la temporada de verano. Se mantienen los precios de las entradas y abonosSociedad 10 de junio de 2024El...

El tiempo

Banner Talleres Manchego Jornadas de Puerta Abiertas

Banner Vermut Vinícola del Carmen 2024

Banner Manzanares Fercam 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Diputación 130 Aniversario del Palacio Provincial-Día de la Provincia

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido