Corre, anda, monta en bici o nada, y participa en la iniciativa ‘Movimiento de Vida’ puesto en marcha por el colectivo de Las Supernenas para el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer que se celebra este lunes, 19 de octubre, el colectivo de Las Supernenas ha puesto en marcha la iniciativa ‘Movimiento de Vida’ en la localidad de Tomelloso

Sociedad 18 de octubre de 2020

Una iniciativa que se enmarca entre los días 19 al 25 de octubre, periodo en el que se podrá llevar a cabo cualquier actividad física, ya sea montando en bici, corriendo o andando. Como destaca Montserrat Jiménez, representante del colectivo, se trata de realizar cualquier cosa que “genere un movimiento de vida, salir de casa y hacer algo”.

Movimiento de vida

A lo largo de toda la semana, dos murales colgarán de la fachada del Ayuntamiento de Tomelloso en los que se podrán colgar los dorsales de los participantes en este movimiento que busca diferenciarse de las carreras virtuales. Con ese espíritu nació este elemento innovador, para “crear algo más cercano y que la gente viera reflejada su solidaridad en algún sitio”, aclara Jiménez.

Con el reparto de la camiseta, se ha adjudicado un dorsal con el que los participantes podrán hacerse fotografías y subirlas a las redes sociales con el hashtag #MovimientoDeVida, en el mismo también también se podrá describir la actividad física realizada, la distancia recorrida, dedicatorias o cualquier mensaje que se quiera expresar.

Desde el Ayuntamiento se ha establecido un protocolo a la hora de colgar los dorsales, antes de su puesta sobre el mural, se deberá hacer uso de hidrogel alcohólico. También se pide que se haga de manera escalonada, una opción viable ya que la muestra estará expuesta a lo largo de toda la semana.

Consecuencias de la pandemia en los pacientes oncológicos

Debido a la pandemia, las tradicionales consultas médicas se han convertido en teleconsultas por vía telefónica, como recuerda la representante del colectivo, esto ha hecho que se haya relevado la enfermedad del cáncer a un segundo plano por lo que se están dando numerosos casos de pacientes que han sido diagnosticados tarde por lo que el porcentaje de poder salvarse es menor, subraya Jiménez.

Iniciativa con carácter solidario

Los beneficios obtenidos en este Movimiento de Vida se destinarán al Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, un grupo referente en investigación clínica, epidemiológica y traslacional en cáncer de mama en España, con un reconocido prestigio a nivel internacional.

El grupo español más importante en investigación de cáncer de mama, lleva trabajando incansablemente desde 1995 para que en un futuro, ninguna mujer padezca esta enfermedad. Hay que apoyar estas iniciativas porque están muy volcados única y exclusivamente en esta investigación”, destaca Jiménez.

Por qué yo, de Montserrat Jiménez, es un libro diferente

Cuando empecé a escribir este libro, tenía claro que quería diferenciarme de alguna manera”, confiesa la representante que explica que plasmó en él no solo su experiencia sino su propia investigación. Dado el carácter participativo del colectivo, Jiménez ha podido conocer e interactuar con numerosas pacientes a lo largo de los años, descubriendo las inseguridades e inquietudes que sufren.

Profundizando en todas estas pacientes, ha encontrado patrones comunes de personalidad llegando a la conclusión de conocer el origen de esta enfermedad: se puede enfermar y sanar de cáncer por la forma en la que vives, por lo que vives y por cómo afrontas tu vida que deseas vivir, explica.

Además se trata de un libro muy reivindicativo que incide en que el cáncer no es un lazo rosa, ni un pañuelo bonito o apoyar determinada campaña solidaria, es una enfermedad que no desaparece y que se sufre los 365 días del año. Como subraya, “somos pacientes crónicos porque los tratamientos en el mejor de los casos siempre te deja algo y te ves ligado a continuar en esa línea”.

Esta enfermedad te deja, en el mejor de los casos, secuelas emocionales, nadie puede olvidar que ha sufrido un cáncer por muy leve que haya sido, dependiendo de los tratamientos y cirugías también te deja secuelas físicas, y además te deja consecuencias socio-económicas”, ya que como señala Jiménez, en el año 2018, 25.000 personas se encontraban en situación de pobreza extrema después de padecerlo.

Yo quería mostrar la realidad de lo que un paciente oncológico pasa, sin pelos en la lengua, auténtico, sin filtros”, algo que ha quedado reflejado en el libro ‘Por qué yo’.

Carácter benéfico del libro ‘Por qué yo’

No solo es solidario el colectivo de Las Supernenas, sino también su representante, Montserrat Jiménez, que tras la publicación de su libro, donará la cuantía que como autora se merece a la Fundación Cris contra el cáncer, la organización de carácter privado e independiente cuyo objetivo es fomentar y financiar proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer; así como a la Fundación GEICAM.

La Fundación Cris está haciendo una labor fundamental en este país, además de ser los pioneros en sacar un tratamiento para el coronavirus en el Hospital General La Paz, son pioneros en la investigación del cáncer infantil. Son los primeros que en España han curado a niños con inmunoterapia. Llevan una línea muy importante, en este momento, tienen cinco investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Son una máquina”, ha valorado.

También te puede interesar:
Los vinos de La Mancha preparan el 11 de mayo el Día Vino DO

Los vinos de La Mancha preparan el 11 de mayo el Día Vino DO

    Los vinos de La Mancha preparan el Día Vino DOEl consejo regulador participará en un brindis colectivo y simultáneo con otras 35 Denominaciones, el próximo 11 de mayoSociedad 29 de abril de 2024Un año más, la Denominación de Origen La Mancha su...

El tiempo

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido