El queso manchego proagonista en una nueva edición del «Salon Du Fromage» de París

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX, apoya la participación de empresas del sector quesero de la región en el Salon du Fromage et des Produits Laitieres, que tendrá lugar en París hasta el próximo 28 de febrero. Se trata de la mayor feria sobre quesos y productos lácteos que se celebra en Francia.

Castilla-La Mancha representa una parte importante del sector del queso español a través de su pabellón regional en el que participan empresas de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Además, el IPEX tiene un espacio propio donde se está dando difusión de la oferta castellano-manchega presente y detalando todo tipo de información relacionada con el queso manchego, emblema de la región.

Y es que de todos los productos lácteos exportados desde España, el 40 por ciento han sido quesos en el último año 2017. Con un valor de exportación de 1.140 millones de euros, el crecimiento interanual refleja una actividad muy positiva, con 11,5 por ciento de aumento del valor de las ventas.

 En Castilla-La Mancha los datos son aún más positivos, ya que en  2017 se exportó queso por un valor de 135 millones de euros, un 15 por ciento más que en el año 2016. La exportación de queso de la región supone un 10 por ciento del total de productos agroalimentarios vendidos fuera de nuestras fronteras».

Las empresas que participan en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, son Quesos Vega Sotúelamos, Spanish Cheese, Lácteas García-Baquero y Sat La Cañada Real Soriana.

Recordemos que Francia es una importante plaza comercial para el queso español, ya que es el socio número dos, con un crecimiento anual de 2017 a 2016 del 16,49 por ciento. A su vez, para Castilla-La Mancha, que exporta la mitad de su queso a Estados Unidos, Francia es su tercer socio comercial europeo, con un crecimiento anual de cerca del 19por ciento.

El Salon du Fromage et Des Produits Laitiers celebra su XV edición y es un evento bienal que en su última edición de 2016 tuvo 190 expositores, de los que el 26 por ciento eran internacionales. Además, recibió la visita de cerca de 7.000 visitantes profesionales, principalmente de mercado francés y un 17 por ciento procedía de otros países.