El Gobierno regional ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para paliar la crisis originada por la COVID-19, con el principal objetivo de no dejar a nadie atrás 

El director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, ha subrayado que todas las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno de Emiliano García-Page se han sustentado en el diálogo y el consenso con los actores de la sociedad castellano-manchega

Economía 25 de julio de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un amplio conjunto de medidas para paliar las consecuencias de la crisis económica y social generada por la pandemia de la COVID-19 y para reconstruir el tejido económico y social de la región, actuaciones que han implicado un importante esfuerzo presupuestario y que lo seguirán suponiendo en los presupuestos del próximo año, con el principal objetivo no dejar a nadie atrás, tal y como se ha comprometido el presidente Emiliano García-Page.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, en la que ha informado de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para paliar la crisis económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Estas medidas, ha puesto de relieve Hernández Perlines, se tomaron desde el primer día y siempre desde el diálogo y el consenso con los actores de la sociedad castellano-manchega

Ese espíritu de diálogo, que es seña de identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha permitido la aprobación del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha, firmado por el Gobierno regional, CECAM, UGT y CCOO. Este plan está dotado con 231 millones, de los que ya se han movilizado 130.

También con consenso ha salido adelante el Acuerdo para la Reconstrucción Social y Económica de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional firmó con los grupos con representación parlamentaria PSOE y Ciudadanos. “Este plan se ha elaborado para consolidar los servicios públicos esenciales, blindar la inversión prevista en inversiones claves como son las infraestructuras sanitarias y educativas, atender a la población más vulnerable y apoyar la actividad económica”, ha resumido Hernández Perlines.

En tercer lugar, el director general de Presupuestos se ha referido al respaldo que ha dado el tercer sector a las medidas que se han adoptado de carácter social, con actuaciones tan importantes como las ayudas excepcionales de emergencia, dotadas con 14 millones de euros.

A continuación, Hernández Perlines ha mencionado las medidas aprobadas para mejorar el funcionamiento de la propia Administración regional, con créditos ampliables para atender aquellas actuaciones de gasto imprescindibles para responder a la crisis sanitaria y a la crisis económica, sin que hubiera limitación de crédito. También se han priorizado pagos a pymes y autónomos con el objetivo de facilitar el máximo de liquidez a estos colectivos y se han tramitado por emergencia las contrataciones de bienes y servicios destinados a luchar contra el coronavirus.

Entre las medidas adoptadas hasta la fecha, Hernández Perlines ha destacado aquellas tomadas en el ámbito tributario, como es la ampliación de los plazos de presentación y pago de las autoliquidaciones de los tributos que gestiona la Comunidad Autónoma, que ha beneficiado a casi 50.000 sujetos pasivos, permitiendo inyectar en la economía 66,8 millones de euros.

También se han aplazado y bonificado tasas fiscales como las que gravan las máquinas o aparatos de juego y las de autorización de los festejos taurinos.

Además, Hernández Perlines se ha referido a la orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que entró ayer en vigor y con la que se adoptan medidas excepcionales de carácter temporal para fraccionar y aplazar deudas tributarias, de la que se estima se podrán beneficiar unos 4.500 contribuyentes.

En el ámbito económico, para apoyar a los sectores productivos de la Comunidad Autonómica, se ha aprobado el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha, que se divide en nueve ejes.

Entre las medidas que se incluyen en el mismo, el director general de Presupuestos ha destacado los 80 millones en ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos, para dar cobertura a 44.000 beneficiarios; las ayudas de la línea de apoyo a proyectos inversores; el cheque exportador para fomentar la promoción internacional de las empresas; la línea aval COVID, dotada con 15 millones de euros; el cheque COVID para la contratación de personas afectadas por la pandemia en el ámbito laboral y la gran campaña de promoción del turismo estival en Castilla-La Mancha.

También se ha apoyado a sectores concretos, como el agroalimentario, adelantado los pagos de la PAC, agilizando las ayudas para la reconstrucción del viñedo o apoyando al sector ovino y caprino, uno de los más afectados por la paralización de la restauración.

Finalmente, el director general de Presupuestos se ha referido a las actuaciones de carácter social para apoyar a más vulnerables. En este ámbito, se han establecido ayudas excepcionales de emergencia, se han destinado 20 millones para la inserción y mejora laboral de las personas con discapacidad, se ha favorecido la conciliación laboral y familiar con motivo de la COVID-29 y se han destinado cuatro millones de euros a ayudas para el alquiler de la vivienda habitual.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Junta Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido