El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba pone en marcha el Plan de Reactivación Económica “Re-Actívate”

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Centro de la Mujer, va a ofrecer diez consejos de ayuda psicológica en estos difíciles momentos que todos estamos pasando. Mensajes de apoyo, de ayuda o sobre cómo afrontar momentos intensos y dolorosos que se están produciendo en estos días.

Estos consejos se van a ir reproduciendo a través de las redes sociales del ayuntamiento, medios de comunicación y por Whatsapp ofreciendo una reflexión y mensaje cada cierto tiempo de forma que entre todos nos ayudemos a hacer más sobrellevable esta situación en la que muchas personas necesitan ayuda.

En estos momentos, ofrecer consejo psicológico para la población general es muy importante, ya que todos tenemos familiares/allegados/conocidos vulnerables que nos preocupan, desde la distancia a veces, otras a cargo nuestro, que o bien no muestran síntomas y tememos su contagio, o bien ya han manifestado las primeras señales del virus y tememos por una posible evolución negativa.

Es probable que en los contactos que realicemos estos días, dentro de nuestro ámbito profesional o personal, comencemos a recibir la preocupación, miedo y malestar relacionado con los casos de personas cercanas a las que conozcamos afectadas en distintos grados.

Iremos ofreciendo gradualmente una serie de pautas y consejos para el manejo adecuado de esta situación:

Si estás preocupado por tus familiares/allegados intenta establecer contacto frecuente para interesarte por su situación. Pero antes de ello es importante que tu estado emocional sea de calma y equilibrio. Para ello puedes apoyarte tú antes en otro adulto que te genere confianza. Recuerda que esta experiencia pasará y lograrás superarlo con el apoyo de los demás.

Reconoce tus emociones, es normal sentir miedo y ansiedad al no saber cuál va a ser la evolución de nuestros allegados y seres queridos que han enfermado o podrían hacerlo. Cuídate tú también. Mantén rutinas de sueño, alimentación, higiene y descanso diarios. Cuidarte tú y cuidar a quienes tienes al cargo es la función que puedes desempeñar en este momento, con amor y serenidad. Recuerda que esta experiencia pasará y lograrás superarlo con el apoyo de los demás.

Define tu función en este proceso. Tu apoyo a distancia también es importante. En un futuro próximo, estos gestos facilitarán la recuperación de estas personas. No anticipes situaciones que no han llegado aún. Estás aquí y ahora. Si no es así, reconecta con el momento. Respira, explórate, haz una tarea concreta y sigue. Recuerda que esta experiencia pasará y lograrás superarlo con el apoyo de los demás.

Repite los mensajes tranquilizadores que escuches y te ayuden de foros expertos. Como por ejemplo: “El contacto social se ha visto interrumpido temporalmente pero volveremos a estar junto a nuestros seres queridos pronto”. Intenta mantener contacto sólo con los grupos para compartir mensajes positivos y de ánimo. Si algún grupo ha tomado otro rumbo, interrumpe momentáneamente tu participación. Recuerda que esta experiencia pasará y lograrás superarlo con el apoyo de los demás.

Si tienes elementos para pensar que la situación de tu familiar/ allegado podría empeorar, intenta pensar en un rito de despedida aunque sea desde la distancia. Puedes escribir una carta de despedida reconociendo lo que te unió a esa persona y lo que compartiste con ella, y si es necesario, tratar las decisiones a adoptar si llegara el momento de su partida. Recuerda que esta experiencia pasará y lograrás superarlo con el apoyo de los demás.

También te puede interesar:

El tiempo

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Junta Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido