Solvencia y estabilidad gracias a la aprobación del presupuesto del Gobierno Socialista en 2023 de Alcázar de San Juan

El presupuesto municipal del año 2023 asciende a 36.387.944,5 euros, una cantidad a la que habría que sumar la de los organismos autónomos del Ayuntamiento como la empresa de Aguas de Alcázar, el Instituto Municipal de Deportes, el Patronato Municipal de Cultura y Viveros Abedul, incrementando la cifra hasta los 40,1 millones de euros, aproximadamente

Sociedad 23 de noviembre de 2022

Un presupuesto que cuenta con la solvencia y la garantía que da un Gobierno con mayoría ya que el Grupo Socialista cuenta con 11 de los 21 concejales que forman la Corporación Municipal. “Esto permite que todos los años, las cuentas estén a disposición de los vecinos y vecinas, al servicio de la ciudad y su crecimiento, sin que tengan que estar sometidas constantemente a los vaivenes o a las incertidumbres políticas”, ha destacado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

Por ello, el próximo martes, día 29 de noviembre, se procederá a la aprobación inicial del presupuesto municipal en el pleno ordinario. La primera edil ha incidido en la importancia de este hecho ya que son estas cuentas las que permiten garantizar la calidad de los servicios públicos y que se lleve a cabo un modelo de políticas como el que se ha puesto en marcha en la ciudad.

Cuatro años en los que no ha habido que utilizar, ni invertir ni entretener en ver con otros grupos políticos cuáles eran las necesidades de Alcázar de San Juan, aunque sus aportaciones son siempre bienvenidas, en los que se ha podido aprobar con los once concejales del equipo de Gobierno sin dependencias y sin presiones”, ha indicado.

Capítulos del Presupuesto Municipal

En cuanto al capítulo I correspondiente al Personal se invertirán 12.841.096,56 euros al que se ha aplicado la subida correspondiente establecida en los Presupuestos Generales del Estado que supone un incremento del 2,5%. Ajustando la subida debido al aumento del IPC durante el año 2022, los empleados públicos recibirán un 1,5% más que se saldará en el mes de diciembre aplicándose con carácter retroactivo con el objetivo de que “no pierdan poder adquisitivo”.

En cuanto al gasto corriente correspondiente al Capítulo II, la partida se ha incrementado hasta los 11.787.515,13 euros ya que se ha contemplado la subida de precios en el gasto en suministros (luz, agua o gas) así como los servicios de gestión externa como la limpieza viaria y la de edificios municipales.

El capítulo III correspondiente al Gasto Financiero o intereses de los distintos préstamos que tiene el Ayuntamiento con las entidades financieras, asciende a los 341.276,08 euros.

Asociaciones, colectivos y otros recursos con los que cuenta Alcázar de San Juan suponen una partida de 8.100.948,96 euros. Con este dinero se hace frente a las inversiones que se realizan a centros como el Frida Kahlo, el Instituto Municipal de Deportes, el Patronato Municipal de Cultura, el servicio de recogida de basura o el departamento de Bomberos.

El capítulo V, o de inversiones, ha visto reducida su partida este año ya que la mayoría de gastos ya estaban contemplados en el presupuesto de 2022 y se incluían en los fondos europeos destinados a la EDUSI. Unos gastos que se han destinado a la sustitución de las marquesinas por otras inteligentes, la adaptación y reforma de las tres pistas de tenis del complejo polideportivo, la adquisición de parcelas en el paraje de Piédrola, la modificación y adaptación de la Escuela Infantil El Tobogán en un Centro de Atención Temprana, la creación de una sala civil de despedida en el Cementerio Municipal o las obras de la Plaza de España.

En este último espacio, la alcaldesa ha puntualizado que se ha invertido un total de 1.897.000 euros entre los ejercicios económicos 2021 y 2022 en una reforma que finalizará en las próximas semanas.

En el capítulo VII, Melchor ha destacado la partida destinada a la sustitución de bañeras por platos de ducha para personas mayores o con movilidad reducida favoreciendo la accesibilidad en la vivienda y a la que se ha destinado un total de 80.000 euros.

Por último, el capítulo VIII se trata de los gastos financieros o cuantía de los préstamos a los que se debe hacer frente por parte del Ayuntamiento. Éstos ascienden a 1.590.687 euros que garantizan la solvencia del Consistorio para hacer frente a futuras inversiones y ponen en valor la “gran capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento”.

Otras partidas del presupuesto de 2023

La gestión de los fondos europeos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado puesto en marcha en Alcázar de San Juan, este año se llevará a cabo la reforma del margen derecho del Barrio de la Pradera para favorecer la entrada al distrito, crear más zonas ajardinadas y nuevas áreas infantiles, además de incorporar el carril bici con el que se integrará en la ciudad.

Uno de los compromisos adquiridos en esta legislatura fue la creación de una Escuela de Hostelería que se iba a acometer en terrenos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ante las dificultades que se han presentado en los últimos años, se construirá en terreno público y municipal de Viveros Abedul, frente a la fachada de la calle Alemania.

También se pondrá en marcha un nuevo Plan de Empleo que beneficiará a 171 familias ya que el Ayuntamiento continúa trabajando en tres ejes fundamentales: la protección de las personas, la reinserción laboral a través de la formación, y las ayudas y colaboración con iniciativa privada.

La hasta ahora, sustitución parcial del vallado del Parque Alces, se acometerá en todo el recorrido gracias a la inversión de 32.000 euros que garantizarán la protección de los animales presentes en el recinto así como de todas las personas que visiten este pulmón verde de Alcázar de San Juan.

También te puede interesar:
Mayos en honor a la Virgen del Rosario Coronada

Mayos en honor a la Virgen del Rosario Coronada

    Mayos en honor a la Virgen del Rosario Coronada en Alcázar de San JuanEsta tarde 30 de abril, se celebran los Mayos en honor a María Santísima del Rosario Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San JuanSociedad 30 de abril de...

Alegría y devoción en la víspera del Cristo de la Viga

Alegría y devoción en la víspera del Cristo de la Viga

    Alegría y devoción en la víspera del Cristo de la Viga de VillacañasEl tambor y la dulzaina han marcado el paso de los danzantes por las calles de Villacañas hasta la ermita de la Virgen, donde han ofrecido sus danzas en la víspera del día...

Los vinos de La Mancha preparan el 11 de mayo el Día Vino DO

Los vinos de La Mancha preparan el 11 de mayo el Día Vino DO

    Los vinos de La Mancha preparan el Día Vino DOEl consejo regulador participará en un brindis colectivo y simultáneo con otras 35 Denominaciones, el próximo 11 de mayoSociedad 29 de abril de 2024Un año más, la Denominación de Origen La Mancha su...

Gran fin de semana el vivido con la Feria de los Sabores

Gran fin de semana el vivido con la Feria de los Sabores

    Gran fin de semana el vivido en Alcázar de San Juan con la Feria de los SaboresDamos por finalizada la XVI edición de la Feria de los Sabores, en la que, una vez más, Alcázar de San Juan se ha convertido en el epicentro de la gastronomía y la...

VI Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas

VI Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas

    El Gobierno regional anima a los deportistas con discapacidad a federarse y agradece “que sigan rompiendo barreras con sus logros en el deporte”La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado que “la práctica...

El tiempo

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido