La higiene de manos cobra en 2021 mayor relevancia como método eficaz para frenar la pandemia

Hoy 5 de mayo se celebra el Día mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se suma a esta conmemoración a través de diferentes actividades en toda la región con el fin de seguir mejorando en la higiene de manos y en la seguridad del paciente

Sanidad 5 de mayo de 2021

Este año el lema de la campaña de la OMS es Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos. De esta manera, la OMS pretende empoderar a los profesionales por su labor en preservar la seguridad del paciente mediante la prevención y el control de las infecciones, un objetivo que desde el pasado 2020 ha adquirido una especial trascendencia.

Así, a esta intención se suma la lucha contra la pandemia del coronavirus que vive todo el planeta y que ha permitido visibilizar y expandir que la higiene de las manos es la medida más barata, sencilla y eficaz para el control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y a la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

La campaña hace un llamamiento para la higiene de manos en el punto de atención al paciente, en los momentos precisos y con una técnica correcta.

Esta práctica, junto a otras medidas, resulta esencial para la prevención del SARS-CoV2. Asimismo, se refiere al uso adecuado de los guantes como elemento de protección.

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas puso en marcha en 2008 el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el fin de mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios del Sistema nacional de Salud.

Por lo tanto, una atención limpia, incluyendo las prácticas recomendadas para la limpieza de las manos, y el rol fundamental que desempeña el personal de Enfermería en las estrategias de seguridad del usuario, constituirán el enfoque de la campaña del 5 de mayo de este año.

Aunque durante todo el año se viene trabajando en resaltar la importancia de la higiene de manos, que ha cobrado una gran visibilidad en la prevención del SARS-CoV2 y otras infecciones, con motivo de esta celebración se van a desarrollar en los centros sanitarios de toda Castilla-La Mancha diferentes actividades que recuerdan la importancia de este gesto sencillo y eficaz, cómo hacerlo de forma correcta y en qué momentos realizarlo.

También te puede interesar:
Mayos en honor a la Virgen del Rosario Coronada

Mayos en honor a la Virgen del Rosario Coronada

    Mayos en honor a la Virgen del Rosario Coronada en Alcázar de San JuanEsta tarde 30 de abril, se celebran los Mayos en honor a María Santísima del Rosario Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar de San JuanSociedad 30 de abril de...

Alegría y devoción en la víspera del Cristo de la Viga

Alegría y devoción en la víspera del Cristo de la Viga

    Alegría y devoción en la víspera del Cristo de la Viga de VillacañasEl tambor y la dulzaina han marcado el paso de los danzantes por las calles de Villacañas hasta la ermita de la Virgen, donde han ofrecido sus danzas en la víspera del día...

El tiempo

Banner Cristo de la Viga 2024 Villacañas

Banner Dipu Mayos Pedro Muñoz

Campaña Dipu CR Agua

Banner Audi Noviembre 2023

Banner Manzanares Vehículo Industrial

Banner Galería Marmurán Dieciséis Pintoras

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido