Las AAVV entregan las propuestas de mejora de los barrios para la puesta en marcha de los presupuestos participativos

Transcurrido el plazo de15 días en el que los vecinos de Alcázar de San Juan han aportado sus ideas de mejora para sus barrios y la ciudad, los representantes de las Asociaciones de Vecinos han hecho entrega en Alcaldía de unas 170 propuestas que a partir de este martes, serán evaluadas para su viabilidad técnica y económica por el Comité Técnico del Ayuntamiento.

Instalación de más bancos, zonas verdes o integración de barrios desplazados por su extensión, son algunas de ellas.

El compromiso es que todas las obras, inversiones y modificaciones que propongan los vecinos, se realicen antes del 31 de diciembre del mismo año al que pertenezcan los presupuestos participativos. En este caso concreto, vamos a intentar hacer lo máximo posible antes del 31 de diciembre de 2018.

Fernando Rubio, representante del Barrio El Santo, uno de los centros que más propuestas ha recogido, ha identificado la reivindicación del Barrio de San Marcos que se le ha hecho llegar durante la realización de las mismas en cuanto a integración de esta zona que se siente “un poco al margen y desplazado con el puente”.

Es eso lo que han reivindicado conjuntamente con las zonas verdes, se pide mucha zona verde y mantenerla en condiciones”, ha añadido. En cuanto a las mejoras de ciudad, “principalmente se ha aportado arreglar el entorno de la plaza de toros, y cubrir bien de parques y jardines la avenida de la Constitución”.

Por su parte, el representante del Barrio Goya-Parque Cervantes ha manifestado la necesidad de priorizar la instalación de bancos y el arreglo de jardines, ya que como ha destacado “los jardines del Parque Cervantes y Travesía de Goya se están convirtiendo en cagaderos de perros, porque esa parte está totalmente abandonada por el Ayuntamiento”, ante la falta de crecimiento del barrio en extensión por la delimitación de las vías ferroviarias.

El próximo 9 de mayo las propuestas aprobadas por los técnicos del Comité Evaluador, podrán ser votadas por todos los vecinos mayores de 16 años y residentes en la localidad, que priorizarán la puesta en marcha de la mejora y renovación de los elementos urbanos de sus barrios.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha recordado que para identificar los Centros de Barrio de referencia a los que pertenece cada ciudadano, puede consultarse en la página web del Ayuntamiento. Información que se complementará con la disposición de listados en los que se podrá identificar si están en el lugar correcto para hacer la votación.

Una vez en el centro de barrio, ese día 9 de mayo lo que hay que hacer es, aquellas propuestas que hayan sido extraídas del Comité Evaluador que hayan superado todos los filtros, tendrán que priorizarlas todos y cada uno de los vecinos que quieran participar en el procedimiento numerándolas del 1 al 3. ¿Eso significa que solo habrá 3 propuestas? Habrá barrios en los que solo haya 3, y otros en los que haya más, lo que sí significa es que solo se pueden priorizar tres”, ha especificado Melchor.

Una vez priorizadas, el propio Ayuntamiento será la entidad encargada de realizar el procedimiento administrativo de licitación y ejecución de las obras que permiten una inversión de 10.000 euros por barrio y 15.000 euros para los proyectos de ciudad.

El compromiso del Consistorio alcazareño, según ha manifestado la primera edil es que “todas las obras, inversiones, todas las modificaciones que propongan los vecinos, se realicen antes del 31 de diciembre del mismo año al que pertenezcan los presupuestos participativos. En este caso concreto, vamos a intentar hacer lo máximo posible antes del 31 de diciembre de 2018, si hubiera alguna cosa que no diese tiempo, en los primeros meses de 2019, se concluiría por ser este el año del comienzo y por tanto experimental”.

La alcaldesa ha agradecido la tarea realizada por las Asociaciones de Vecinos en la puesta en práctica de estos presupuestos participativos que son pioneros en Alcázar de San Juan y que supone un crecimiento en participación e igualdad en la gestión de la localidad de manera anual y no únicamente durante las elecciones municipales.