67 agricultores de la comarca de Madridejos participaron en los cursos de formación en torno al cultivo del pistacho y del olivo

Un grupo de 67 agricultores de Madridejos y comarca, participaron la pasada semana en las acciones formativas que giraron en torno a la poda del pistacho y la poda del olivo. Una apuesta por la formación y cualificación del sector primario

El Campo 1 de marzo de 2022

Las actividades de formación destinadas al sector agrario se desarrollaron el pasado jueves, 24 de febrero, en los salones de la Comunidad de Labradores de Madridejos, donde se impartieron las clases teóricas.

En cuanto a las prácticas, la jornada de la mañana se destinó a la poda del olivo, en tres parcelas con distintas variedades y formaciones asentadas en la zona. La tarde se destinó a la poda del pistacho, trabajando con tres variedades.

Ambos talleres fueron organizados por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) a través del Plan de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Madridejos, a través de su Oficina Verde, y por medio del Convenio de Colaboración con la Fundación Global Nature, promueve estas acciones formativas, centradas en satisfacer las necesidades de formación de un sector tan importante en la zona como el agrícola.

La apuesta por el cultivo de nuevos leñosos trae consigo la necesidad de una formación del sector, ya que las decisiones de manejo que se tomen en los primeros años condicionarán el futuro de la plantación.

La jornada de poda del olivo corrió a cargo de D. Marcelino Viñas Martín, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Córdoba.

La jornada de poda del pistacho corrió a cargo de D. Esaú Martinez Burgos, del Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” de Ciudad Real.

Ambas acciones formativas buscaban como objetivo capacitar a los participantes para desarrollar las tareas de la poda del olivo y del pistacho; conocer las técnicas y los procesos que se dan en la poda de cada uno de estos cultivos; adquirir las habilidades necesarias para el correcto manejo de las herramientas y los conocimientos necesarios para la adecuación de los sistemas de poda a las necesidades de cada plantación.

Es la segunda acción formativa realizada en 2022 en torno al pistacho, que llega como respuesta a la gran aceptación que tuvo el taller realizado a inicios de febrero.

En cuanto al taller de poda del olivo, nace de la necesidad de formar a los olivareros de Madridejos en el cuidado de las nuevas variedades de este cultivo tan consolidado en nuestro término municipal.

Las próximas jornadas serán a mediados de marzo y girarán en torno a la elaboración de jabones naturales.

También te puede interesar:
Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest

    Los sones cubanos de Compay Segundo abrirán el AirenFest Al más puro estilo del Hotel Nacional de Cuba, el grupo Compay Segundo ofrecerá un concierto, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para promocionar y atraer el...

Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam

Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam

   Catas de miel y cordero en la 60º edición de Fercam en ManzanaresLos asistentes a la cata de miel descubrieron de primera mano el trabajo realizado por las abejas en una colmenaSociedad  2 de julio de 2022Ana María Megías reivindica "la miel pura" en...

El tiempo

Banner Junta Verano 2ª Fase

Banner Antonio Orozco

T-Roc Talleres Manchechos

BANNER PUNIAGUA NUEVAS INSTALACIONES

Banner Dipu Festival de Almagro 2022

Banner ASJ Escenarios de Verano 2022

Banner Herencia Vivher 2022

Banner Dipu Conciertos en espacios y lugares emblematicos

Banner ASJ nuevo proyecto «Alcázar Acompaña»

Banner Intur Conciertos Terraza 13/07

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Aniversario Marmurán

Aguas de Alcázar

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

Banner ASJ Promoción Económica

BANNER ASJ EDUSI 2022

Banner ASJ Consumo 2022