La Unión Europea concede a Alcázar 5 millones de euros de los fondos FEDER

La Unión Europea ha aprobado la concesión de 5 millones de euros al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para lograr un desarrollo urbano sostenible e integrado de la ciudad que permitirán acometer actuaciones integrales durante los próximos 4 años.

El proyecto presentado ‘Alcázar, ciudad del siglo XXI’, incluye la ampliación del carril bici con el fin de conectar todos los núcleos de la ciudad con energías sostenibles o la mejora de la accesibilidad urbana.

Habrá obras integrales que no hemos podido hacer durante estos tres años por cuestiones económicas, que sí podremos hacer en los próximos 4 o 5 años que es el periodo en el que tenemos que aplicar estos fondos que tenemos que ejecutar.

Gracias a estos fondos FEDER, se podrá llevar a cabo la mejora de la señalización de los recursos turísticos, la apertura del Complejo Lagunar como zona de ocio complementaria a la ciudad, mejoras en la eficiencia energética de edificios municipales así como en el transporte público o la creación de huertos sociales.

Otra de las actuaciones contempladas, es la modernización y adecentamiento del entorno de la Plaza de Toros.

Como ha indicado Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, se han conseguido recuperar estos fondos, perdidos tras su concesión y aprobación en la anterior legislatura, en un momento en el que la ciudad está creciendo, por lo que se piensa que esto supondrá “un revulsivo importante y fundamental”.

Desde alcaldía, también se ha recordado el proceso que se abre ante esta concesión: el Ayuntamiento alcazareño tendrá que aportar un 20% de los fondos comprometiéndose a ejecutar las obras hasta el año 2022. Además, será el propio Ministerio el encargado de priorizar y determinar el comienzo de las actuaciones a realizar en la ciudad.

Así se ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado este mismo lunes, noticia por la que desde alcaldía se ha mostrado el firme compromiso de ejecutar el proyecto ‘Alcázar, ciudad del siglo XXI’ en los próximos cuatro años que supondrá una fuente de riqueza para el municipio que también podrá ver mejorados sus datos en cuanto al desempleo en esta y en la próxima legislatura.