‘El trono es nuestro’ y ‘El ejército de Juana de Arco’ ganan el 29º concurso regional de carrozas y comparsas

La peña ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena triunfa con su alegoría de ‘Juego de Tronos’ y la asociación ‘Huríes’ de Quintanar de la Orden con la heroína quemada por hereje

El Concurso Regional de Carrozas y Comparsas del carnaval de Manzanares, en su 29ª edición, llenó este lunes de público y de participantes las calles del centro de la localidad. Tras más de dos horas de desfile, en una excepcional tarde, los 2.250 euros y trofeo del primer premio en la categoría de carrozas y comparsas los ganó la peña ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena con ‘El trono es nuestro’. En la modalidad de comparsas, el primer premio, de 750 euros y trofeo, fue para la asociación ‘Huríes’ de Quintanar de la Orden con ‘El ejército de Juana de Arco’.

La primaveral tarde de lunes de carnaval invitó a disfrutar de un gran desfile de comparsas y carrozas. Y así fue. Miles de personas salieron a las calles del recorrido para admirar los trabajos presentados por un total de trece grupos procedentes de distintos puntos de la región, seis en la categoría de carrozas con comparsa y siete en la de comparsas, dos de ellas locales. Hubo participantes de Socuéllamos, Almagro, Arenas de San Juan, Daimiel, Piedrabuena, Villanueva de los Infantes, Quintanar de la Orden, Pozuelo de Calatrava, Puertollano y Manzanares.

La selva amazónica, geishas, guerreros tribales, personajes de videojuegos, una tormenta, joyas, el codiciado trono de hierro, citas históricas con Juana de Arco o con la colonización de Nueva Zelanda; junto a alegorías de películas como Peter Pan, Eduardo Manostijeras, El Baile de los Vampiros y Aladdin, llenaron el concurso de ingenio, color y música con destacadas coreografías e impresionantes carrozas.

La reducción del cupo de participantes y su selección por un jurado evitaron que el desfile se prolongase en exceso y permitió disfrutar de grandes grupos que están triunfando en los diferentes concursos en los que participan. El nivel fue muy alto y complicó mucho la deliberación del jurado.

El desfile comenzó a las 16:30 horas en la Estación de Autobuses. Recorrió las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta Ramón y Cajal. Una vez terminado, las peñas y grupos participantes, junto a numeroso público, aguardaron en la animada carpa de ‘La Pérgola’ hasta las 21 horas la esperada decisión del jurado profesional del carnaval 2020 de Manzanares.

Premios

Carrozas con comparsa

1º. 2.250 euros y trofeo: ‘El trono es nuestro’, de la peña ‘Los Tunantes’ de Piedrabuena

2º. 1.350 euros y trofeo: ‘Mario Bros’, de la peña ‘El Cencerro’ de Daimiel

3º. 1.050 euros y trofeo: ‘Peter Pan y el País de Nunca Jamás’, de la A.C. ‘Los Amigos del Arte’ de Daimiel

Comparsas sin carroza

1º. 750 euros y trofeo: ‘El ejército de Juana de Arco, la leyenda continúa’, de la AC ‘Huríes’ de Quintanar de la Orden (Toledo)

2º. 450 euros y trofeo: ‘La exótica selva del Amazonas’, de la peña ‘Las Musas’ de Socuéllamos

3º. 300 euros y trofeo: ‘El baile de los Vampiros’, de la AC ‘Male Male Mía’ de Socuéllamos

Categoría Local

1º. 950 euros: Peña ‘Los Echaos Palante’, con ‘Alegoría de Eduardo Manostijeras’

2º. 850 euros: Peña ‘El Patacón’, con ‘La tormenta perfecta’

Además, el Ayuntamiento de Manzanares subvencionó por desplazamiento a los grupos seleccionados en función del número de componentes. En la categoría de carrozas con comparsa, esa cuantía fue de 1.000 euros para los de entre 71 y 120 participantes; y de 800 euros a los que presentaron entre 15 y 70 componentes. En comparsas, las subvenciones oscilaron entre 200 (de 15 a 25 componentes) y 400 euros (para más de 35 miembros).

Martes de carnaval

El carnaval 2020 de Manzanares continúa este martes con el 33º Concurso de Disfraces Infantiles a las 16:30 horas. Este año estrena recorrido. Los participantes se concentran en la zona del desaparecido casino para recorrer la calle Empedrada, plaza de la Constitución y calle Cárcel hasta ‘La Pérgola’, donde se entregarán los premios al finalizar el musical infantil programado tras el concurso. Las inscripciones se realizan desde las 15:00 horas en la sala de juntas del Ayuntamiento. Hay premios individuales, para parejas y tríos, para grupos, guarderías y colegios.

También te puede interesar: