Alcázar reúne a más de 300 encajeras de toda España en el XIX Encuentro Nacional de Encajeras

El decimonoveno Encuentro Nacional de Encajeras, organizado por la Asociación de Encajeras ‘El Torreón’ ha reunido a más de 300 artesanas del bolillo en el pabellón Picasso de Alcázar de San Juan llegadas de toda España. Una cita anual que pretende mantener vivas las tradiciones más manchegas.

De Linares, Cieza, Puertollano, Leganés, Madrid, Campo de Criptana, Pedro Muñoz o Los Yébenes, llegaban a este encuentro marcado en sus agendas año tras año.

La Asociación de Encajeras ‘El Torreón’ como buenas anfitrionas consiguen que el que viene un año, repita y no falte a la cita.

En Alcázar de San Juan, la Asociación de Encajeras se reúne tres veces en semana, de 17 a 19h en invierno, y de 18 a 20h en verano, congregando a un mínimo de 14 usuarias al día.

Un marco en el que se comparten las novedades en el encaje de bolillos que no para de reinventarse, y en el que se ha pasado de la confección de joyería del año anterior, a la elaboración de mantillas, y que poco a poco va despertando la curiosidad entre los más jóvenes.

Angelita Quiñones, presidenta Asociación de Encajeras ‘El Torreón’, ha reconocido lo bonito que es que no se pierdan estas tradiciones y conseguir que interesen a los más jóvenes ya que como ha indicado, “hemos tenido chicos jovencillos pero luego se van al instituto”.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de la localidad, ha indicado que cada año se intenta “empujar todos juntos por intentar mantener estas tradiciones y que no se pierdan. Todos los años se ofrecen actividades extraescolares además de lo propio que piden las AMPAS o los niños, nosotros siempre intentamos ofrecer también cosas tradicionales que identifican la ciudad, nuestra tierra, para ver si vamos enganchando a algún niño o niña que mantenga la tradición, porque al final, las cosas donde no hay cantera, tienden a desaparecer y no quisiéramos que fuera así”.

Un éxito de participación que en 2017 alcanzó su mayor cifra con más de 400 encajeras demostrando sus destrezas anudando peinetas, mantillas, vestidos o zapatillas. “Todos los años viene y participa mucha gente”, ha manifestado Melchor, que ha señalado la importancia de llevar a cabo este acto en el pabellón Picasso, un lugar donde “por fin han dejado de penar las encajeras en estos encuentros, ya no nos importa si hace calor o frío porque aquí están perfectamente, luce mucho más las exposiciones y los trabajos que realizan”.

La presidenta de la Asociación alcazareña ha recordado la puesta en marcha después de la Feria y Fiestas en el mes de septiembre de un desfile en el que mostrarán todos sus trabajos que van desde ropa y vestidos infantiles, a rosarios, y otros complementos como abanicos o pulseras.