Más de 1.500 estudiantes de Secundaria de toda Castilla-La Mancha muestran sus proyectos de tecnología en Alcázar de San Juan

Más de 1.500 estudiantes de Secundaria de toda Castilla-La Mancha se han reunido en Alcázar de San Juan para mostrar los proyectos de tecnología realizados a lo largo del curso, en los que el alumnado combina innovación, cultura digital y creatividad.

El pabellón Vicente Paniagua ha albergado estas Jornadas de Formación que ha convertido la localidad alcazareña en el punto neurálgico de la Comunidad Educativa de la región.

Unas Jornadas Regionales que desarrollan la disciplina STEM que congrega ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con la que se promueve el aprendizaje, la investigación y la reflexión de manera integrada del alumnado.

Por segundo año consecutivo lo que vamos a tener en el pabellón Vicente Paniagua, como el año pasado hicimos en el Díaz-Miguel, es un lleno de jóvenes de todos los cursos de Secundaria que vienen a explicarnos cómo se pueden poner en práctica todos aquellos conocimientos y que tienen y están adquiriendo en Ciencias que pueden tener aplicación directa y usos reales en el día a día. Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan.

Poniendo el énfasis en el diseño y la resolución de problemas a través de la investigación, los estudiantes han elaborado proyectos innovadores que cubren necesidades reales y con aplicaciones directas en la vida diaria.

Un modelo de formación que sienta las bases del pensamiento crítico entre los estudiantes de Secundaria, y que sirve como motivación para el alumnado ya que este tipo de jornadas supone un reto en materia de robótica y programación.

Agradecer a todos y cada uno de los Centros Educativos, en este caso, a profesores y profesoras de tecnología. Concretamente hoy hay aquí más de 80 profesores que han estado implicados en estos proyectos que superan los 1.500 alumnos de 33 Centros Educativos de la región que están en proyectos STEM. Es el mensaje de autonomía que hemos querido trasladar a los Centros para que cada uno diseñe su propio proyecto educativo, y esta es una buena muestra de ello. Ángel Felpeto, Consejero de Educación JCCM.

Una de las principales reivindicaciones del profesorado es el incremento de horas de la asignatura de Tecnología, ya que alienta a la comunidad educativa a realizar diferentes proyectos que pueden dar a conocer ante otros estudiantes.

Interesantes proyectos como el ‘Tiro al Pato’ en el que se ha adaptado este tradicional juego de feria a la tecnología del siglo XXI.

Gafas que emiten señales acústicas para evitar accidentes a los invidentes o vehículos que pueden llegar a desempeñar tareas de espionaje, son algunos de los proyectos que se han exhibido en esta feria de robótica, a la que no ha faltado la anual batalla de robots entre Centros Educativos.