Piruletas solidarias para ayudar a niños y niñas con cardiopatías congénitas

Por segundo año consecutivo, la Fundación Menudos Corazones ha puesto en marcha en Alcázar de San Juan y en los pueblos de la comarca sus piruletas solidarias. Una acción encaminada a recaudar fondos para apoyar a las familias con hijos nacidos con algún tipo de cardiopatía congénita, cuyo Día Internacional se conmemora el 14 de febrero. El pequeño comercio se ha volcado con la iniciativa y han llenado de piruletas con forma de corazón sus mostradores

Sociedad 10 de febrero de 2021

El 14 de febrero, además del Día de los Enamorados, se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. En España, nacen al día 10 bebés con este tipo de patología, aproximadamente 4.000 al año.

La cardiopatía congénita es una malformación en el corazón que se produce durante los meses de gestación. No se trata de una alteración genética y puede diagnosticarse durante el embarazo, mediante una ecografía del corazón del feto. Se trata de una patología crónica que requiere de atención especializada. No todas las cardiopatías presentan el mismo grado de gravedad y pueden afectar a uno o varios componentes del corazón. Cada caso precisa un tratamiento diferente, aunque muchos de los niños y niñas que presentan este tipo de malformación necesitaran ser intervenidos, en más de una ocasión, para poder llevar una vida normal. Intervenciones que sólo se realizan en hospitales especializados que se encuentran en grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla; lo que supone una dificultad añadida para las familias que no se encuentran próximas a estos centros, como es el caso de Castilla-La Mancha.

La Fundación Menudos Corazones presta apoyo a las familias de niñas y niños con cardiopatías congénitas, asesorándolas, con apoyo psicológico, asistencia social y facilitándoles alojamiento en los casos que deben desplazarse a otra ciudad para tratar a sus hijos. “Yo tuve que estar tres meses en Madrid mientras operaban a mi hija”, comenta Raquel Peñuela, una madre alcazareña con este problema y miembro de la fundación que, junto a Simona Montesano y Vanesa Alarcos –también mamás de niños con cardiopatías congénitas- han puesto en marcha la iniciativa “Piruletas Solidarias”, con motivo del Día Internacional de esta patología, para recaudar fondos.

Es el segundo año que las “Piruletas Solidarias” trasladan su mensaje: “Se puede vivir con un corazón diferente”. En 2020, salieron a la calle y estas mamás montaron una mesa en la Plaza de España de Alcázar de San Juan el 14 de febrero. Entonces vendieron 5.200 piruletas, una cantidad que ya se ha rebasado este año, en el que a través de las redes sociales y con la colaboración del pequeño comercio, se han podido vencer las restricciones impuestas por la pandemia. “Pensábamos que iba a ser más difícil recaudar fondos por eso, en lugar de un solo día, estamos difundiendo la campaña a lo largo de una semana y en diferentes pueblos de la comarca”, explica Simona. “La gente está respondiendo muy bien y ya hemos vendido más de 7.000 piruletas”.

Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Madridejos, Herencia, Villafranca de los caballeros, Tomelloso y Villa de Don Fadrique, son las localidades en las que el pequeño comercio, centros educativos y otros establecimientos se han sumado como punto de distribución de estas piruletas con mensaje. 50 céntimos dulces y solidarios que pueden ayudar a miles de niñas y niños, que han nacido con corazones diferentes, a mejorar sus vidas.

También te puede interesar:

El tiempo

BANNER FERIA VILLACAÑAS

BANNER DIPU PASEO REAL

BANNER FIESTAS CINCO CASAS

BANNER FINDE PATRIMONIO ASJ

BANNER FERCAM

BANNER ESCENARIOS VERANO 2021

BANNER PROVINCIA ORGULLO DIPU

Banner Almida Ropa Trabajo

BANNER PUNIAGUA CRISTALLE

BANNER NUTRICIÓN

BANNER TURISMO ASJ

Aguas de Alcázar

BANNER BICIALCÁZAR