La Gerencia de Alcázar de San Juan recibe dos reconocimientos en los XIII Premios Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos

El proyecto ‘Escuela de cuidadores’ tiene como objetivo proporcionar capacitación a cuidadores y pacientes dependientes, impartiendo conocimientos y hábitos adecuados para mejorar la atención y recuperación de los mismos

Sanidad 25 de junio de 2024

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha sido galardonada con dos importantes reconocimientos en la categoría de ‘Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía’ durante la XIII edición de los Premios Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos, celebrada ayer en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

El proyecto ‘Escuela de cuidadores’, desarrollado por la Unidad de Continuidad Asistencia de Primaria y Medicina Interna (UCAPI), recibió una Mención Especial. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar capacitación a cuidadores y pacientes dependientes, impartiendo conocimientos y hábitos adecuados para mejorar la atención y recuperación de los mismos.

La iniciativa incluye un programa de formación personalizado para familias, cuidadores principales y pacientes y destaca la colaboración entre los servicios de Atención Primaria, Hospitalización y asociaciones de pacientes crónicos.

Los miembros del equipo que llevaron adelante este proyecto son: Francisco Javier Castellanos, Ana Belén Tejado, Pedro Cebrián, Virginia Soto, Antonia González, Francisco Javier Jiménez y Javier López.

En definitiva, se trata de un servicio de capacitación en el cuidado de la persona dependiente con un programa de formación, generalmente personalizado, a las familias en general, al cuidador principal, en particular, y al propio paciente (autocuidados). El rol de entrenador en dicha capacitación pertenece principalmente al personal de Enfermería.

Por otro lado, el proyecto ‘Abordaje preventivo de la salud mental en adolescentes’ fue reconocido como finalista. Este proyecto busca una coordinación interinstitucional para abordar de manera integral la salud mental de los adolescentes en el Área de Salud Mancha Centro.

Basado en estrategias de salud comunitaria, educación y prevención, el proyecto se dirige a adolescentes de 10 a 19 años, ofreciendo herramientas conductuales para prevenir y tratar problemas de salud mental.

Los responsables de este proyecto son: Luis León, Concha Villafáñez, Manuel Ramón Horcajada, Sagrario García, Manuel Acera y Ana Belén Tejado.

Estos reconocimientos resaltan el compromiso de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan con la mejora continua de los servicios públicos, especialmente en áreas tan cruciales como la atención a pacientes dependientes y la salud mental de los adolescentes.

Premios Excelencia y Calidad

La entrega de los premios fue presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien destacó la importancia de la innovación y la calidad de los servicios públicos para garantizar la igualdad de acceso y la cohesión territorial en Castilla-La Mancha.

Los Premios Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos son una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer y fomentar la mejora continua en la administración pública, destacando aquellas iniciativas que promueven la eficiencia, innovación y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía. En esta edición, se han presentado un total de 36 candidaturas, siendo una de las más competitivas de la historia de este certamen.

También te puede interesar:
El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal

    El Pabellón Vicente Paniagua acoge el IX Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDurante toda la semana, se está desarrollando la novena edición del Campus de Fútsal de Alcázar de San JuanDeportes 17 de julio de 2024 Las instalaciones deportivas...

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín

    Borja Villafranca en el Campeonato Nacional Alevín El Campeonato Nacional Alevín de Natación 2.024 se ha celebrado los días del 11 al 14 de julio en la Piscina Municipal Rey Juan Carlos I de Ciudad RealDeportes 16 de julio de 2024Es la primera...

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis

    Rosa Melchor da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Alcázar y comarca gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’En total, son 49 los que han llegado a la provincia de Ciudad Real con la ayuda de la diputación, que...

El tiempo

Banner Villacañas Feria 2024

Banner Intur Menú Verano 2024 Domingo

Banner ASJ Escenarios de Verano 2024

Banner AirénFest 2024 Criptana

Banner Intur 2024

Diputación CR Festival de Almagro

Banner ASJ ‘Alcázar limpia de excrementos caninos’

Banner Galería Marmurán Verano 2024

Aguas de Alcázar

BANNER VINÍCOLA DEL CARMEN

Banner Audi Noviembre 2023

Banner DO La Mancha

Banner ASJ Alcazar da cobijo a corazones

BANNER CRIPTANA Genérico 2022

BANNER ASJ EDUSI 2022

Ir al contenido