La Diputación de Ciudad Real celebra su 125 aniversario con el reconocimiento a los 137 diputados provinciales de las Corporaciones Democráticas

Conmemorando el 125 aniversario del Palacio Provincial de Ciudad Real, la Diputación Provincial ha rendido homenaje a los diputados que a lo largo de estos años han pasado por las Corporaciones Democráticas desde 1979 hasta 2019.

En el acto han intervenido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el actual presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los Ayuntamientos son la administración más cercana, y la Diputación, como Corporación local que es, también cumple esta premisa, porque su vocación es atender las necesidades de los ayuntamientos colaborando en la gestión municipal. Ambas cosas importantes sobre todo para las localidades de pequeño tamaño. Siempre lo ha hecho, siempre lo han hecho ustedes, y como alcaldesa de Ciudad Real contamos con el apoyo de la Diputación en la figura de su actual presidente don José Manuel Caballero Serrano. Él y todo su equipo tienen claro su objetivo: la creación de riqueza y progreso para nuestra tierra. Pilar Zamora, alcaldesa Ciudad Real.

En un día cargado de simbolismo, el patio del complejo palacial que también cumplía el 125 aniversario de su construcción, se llenó de diputados y diputadas poniendo en valor el papel de las diputaciones provinciales a lo largo de todo el país, cuyo objetivo se basa en el fomento del turismo, apoyo a las causas solidarias y al tejido empresarial, y el desarrollo de las poblaciones rurales.

Con seis presidentes de la Diputación Provincial de Ciudad Real desde que se instalara la democracia en España hace 40 años, José Manuel Caballero quiso rendir homenaje también a los anteriores 33 diputados fallecidos.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha cambiado mucho desde que celebró su primer pleno en este edificio en marzo de hace 125 años. En todo este tiempo no ha sido ajena a los cambios experimentados en España: las guerras, revoluciones, restauración… todos estos hechos han ido configurando una institución a veces muy presente y a veces difusa. Por ello, hoy quiero afirmar con rotundidad que si hoy contamos con una institución saneada en lo económico, reconocida socialmente en lo político y eficaz en la gestión no es mérito exclusivo de los 27 diputados y diputadas que ahora ocupamos el salón de plenos. Lo es también por los trabajadores y trabajadoras de esta casa, y lo es sin ninguna duda por la gestión que todos ustedes hicieron antes que nosotros. José Manuel Caballero, Presidente Diputación Provincial.

Configuradas en la Constitución Española como órganos de Gobierno y administración de la provincia, las diez Corporaciones que han gestionado la sociedad ciudadrealeña, han contribuido a la modernización de los recursos favoreciendo al progreso y los avances en los distintos sectores que engloba la provincia de Ciudad Real.

Por ello, los 137 diputados que ejercieron su cargo en la democracia, fueron reconocidos por las autoridades regionales y provinciales, recibiendo un obsequio que ponía en valor su trabajo en favor de la ciudadanía a lo largo de todos estos años.

Hay mucha gente que piensa que las diputaciones pueden sobrar, al contrario, nosotros intentamos trabajar con el metabolismo local, las instituciones que mejor funcionan son aquellas que saben que tienen que responder ante la gente, es mi objetivo también político aunque la región obviamente es mucho más grande. Emiliano García-Page, Presidente Castilla-La Mancha.

Por todas estas razones, García-Page ha destacado la mejora de la calidad de vida como un valor que como ha indicado, hace que “nos merezcamos nuestro propio reconocimiento e independientemente de lo que piense la gente, sabiendo que lo que venga a mejor en la vida será por lo que seamos capaces de conseguir desde la política”.

Con cercanía y vocación de servicio público, la consolidación de las diputaciones desde el año 1979, se han reconocido los valores de colectividad, colaboración institucional y acercamiento de los servicios esenciales a las localidades rurales, favoreciendo la cohesión social en la búsqueda de puntos de encuentro común.