Inauguración del monolito querinde homenaje al 120 aniversario de Cruz Roja en Alcázar de San Juan

La Asamblea de Cruz Roja de Alcázar inauguraba este sábado el monolito que conmemora los 120 años de trabajo y solidaridad de la organización en la localidad.

Una aventura que comenzó hace más de un siglo atendiendo en la estación de ferrocarril y en el Hospital de las Hermanas de la Caridad a los soldados heridos en las guerras de Cuba y Filipinas y que continúa hoy en día con la realización de diversos programas sociales que pretenden atender a la población más vulnerable.

Estamos muy orgullosos de tener una Asamblea más que centenaria en nuestra ciudad que ha sabido adaptarse perfectamente a los tiempos, comentaba Rosa Melchor.

Nacida el 28 de julio de 1898, Cruz Roja surgió por la necesidad de paliar la situación humanitaria tras la guerra de Cuba y Filipinas. “Aquí llegaban los heridos y un grupo de personas decidió ponerse manos a la obra, poner en marcha Cruz Roja aquí en la localidad y paliar la situación humana que se estaba produciendo en la estación. Empezaron 4 personas auspiciadas por el alcalde de la época, Vicente Moraleda, comenzando con una pequeña Asamblea y los donativos que los primeros socios hicieron y con cuatro cosas empezaron a socorrer a los heridos y la gente que llegaba en unas penurias de una guerra que ocurría a miles de kilómetros y la gente llegaba aquí lo hacía en unas condiciones realmente lamentables”, ha recordado Conchi Herrera, presidenta de la Asamblea local de Cruz Roja en Alcázar.

Un destacado trabajo humanitario en beneficio de todos que comenzó con cuatro personas al frente y ya alcanza la cifra de 1.400 socios. Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, mostró su satisfacción con esta celebración ya que como destacó, “Cruz Roja siempre está atenta a las necesidades de la población y establece actividades y programas para dar respuesta a las personas más necesitadas”.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan que estuvo presente en el acto junto a parte de su equipo de Gobierno, felicitó a la institución que pone de manifiesto que “el corazón de La Mancha es una ciudad con corazón, generosa y solidaria que ayuda siempre a los más vulnerables”.

La Banda de Música de Alcázar y la Asociación de Coros y Danzas de la localidad, pusieron el broche final a esta celebración que recuerda la acción solidaria de Cruz Roja.