Castilla-La Mancha ofertará 111.206 plazas escolares en un proceso de admisión que se desarrollará entre el 1 y el 26 de febrero

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado que los exámenes de la próxima EVAU se celebrarán los días 7, 8 y 9 de junio de este año para la convocatoria ordinaria y los días 29, 30 de junio y 1 de julio para la extraordinaria. “La situación sanitaria hace, que a nivel nacional, se haya optado por repetir el modelo de exámenes que tuvo lugar el pasado año”, ha detallado

Educación 25 de enero de 2020

Las familias castellanomanchegas podrán presentar entre el 1 y el 26 de febrero las solicitudes para obtener una plaza en un centro público o concertado de la región el próximo curso 2021-2022. Una vez más está invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, el que cambie de etapa a Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato, así como el que tiene intención de cambiar de centro.

El número total de vacantes ofertadas será de 111.206 plazas, de las que 34.847 corresponden al Segundo Ciclo de Infantil, 28.804 de Educación Primaria, 27.302 de Educación Secundaria y 20.253 de Bachillerato.

Según ha explicado Rosa Ana Rodríguez este proceso seguirá regulado por el Decreto de Admisión publicado por el Gobierno de Emiliano García-Page en 2017. Decreto que garantiza el acceso en condiciones de igualdad y respeta la libertad de elección de centro por parte de las familias, mediante la oferta de diferentes opciones al solicitar una plaza educativa.

Dos plazos para la admisión

El proceso también constará de dos plazos: el plazo de admisión ordinario y el extraordinario. El plazo de admisión ordinario estará abierto del 1 al 26 de febrero, donde se ofertarán todas las plazas existentes. Mientras que el extraordinario será a partir de 15 de junio.

En ambos plazos las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la secretaría virtual de la plataforma educativa digital EducamosCLM.

Como se venía haciendo en procesos anteriores, una vez más se seguirá dando prioridad a las diferentes circunstancias de los solicitantes, favoreciendo la conciliación de las familias y estableciendo criterios preferentes en la admisión del alumnado. Algunos como la proximidad al domicilio familiar o laboral o la existencia de hermanos y hermanas matriculados en el centro o padres o tutores que trabajen en el mismo.

Una vez resuelto el plazo de admisión en el mes de junio, se abrirá el proceso extraordinario con las vacantes que resulten. En este plazo extraordinario solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.

De ahí que quiera animar a las familias, cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un colegio, especialmente al nivel de 3 años, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato, a que participen en el proceso de admisión ordinario, para que concurran en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros”, ha sentenciado la consejera.

Como todos los cursos, el proceso será informado a través de las Redes Sociales del Portal de Educación y del propio Portal de Educación. En estos canales se distribuirán infografías, vídeos tutoriales y una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado.

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU) los días 7, 8 y 9 de junio de 2021 para la convocatoria ordinaria y los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2021 para la extraordinaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM estén trabajando en una propuesta estructural y de desarrollo que tendrá en cuenta cuatro aspectos claves: el académico, el espacial, el organizativo y el de la protección del alumnado y el profesorado.  

En lo que se refiere al primero aspecto, los exámenes ofrecerán una vez más al alumnado más opciones para compensar la situación excepcional que se vive en las aulas. De ahí que se prescinda del modelo estándar, en el que los alumnos tenían que elegir entre la opción A y la opción B, y se apueste por un único modelo de examen en que se aumenta la optatividad.

Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones, tal y como se realizó el pasado año, se está estudiando el establecimiento de un horario de exámenes con turnos de mañana o de tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro.

Con estos turnos de mañana o tarde se consiguió reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tuviesen que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede”, ha puntualizado Rodríguez.

En lo que se refiere al aspecto espacial, se seguirán incrementando los espacios para cumplir las recomendaciones estipuladas por Sanidad. De este modo, la prueba de acceso a la universidad se celebrará en los lugares habilitados para tal fin en la universidad, además de en una serie de institutos que se determinarán en futuras fechas.

Los otros dos aspectos que se tendrán en cuenta son los relativos a la protección del alumnado y del profesorado.

Respecto a esto último, volveremos a repartir el número de mascarillas y de hidrogeles que sea necesario para que nuestros estudiantes puedan realizar las pruebas con todas las garantías sanitarias”, ha explicado la consejera. “Además, reajustaremos el protocolo sanitario distribuido el pasado curso a las nuevas normativas que haya determinado el Ministerio de Sanidad”, ha finalizado la consejera. 

Modificación del calendario escolar

Preguntada por la modificación del calendario escolar como consecuencia de la cancelación de las clases por las nevadas, Rodríguez ha explicado que “en el día de mañana se reúne el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha para determinar cómo se van a recuperar los días de actividad lectiva perdidos”.

La propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes será la de sustituir dos de los tres días perdidos por los de la Semana Blanca -el 15 y el 16 de febrero- y el día restante en una fecha a determinar al terminar el curso escolar”, ha finalizado la consejera.

También te puede interesar:
Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?

 Ayuno intermitente ¿la cura de todo o una mentira?Últimamente todo el mundo habla de los famosos ayunos intermitentes. Un remedio casi mágico y la solución a muchos problemas de salud, incluyendo el exceso de peso. Pero ¿qué es el “ayuno intermitente”? ¿Es...

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en la fachada del Ayuntamiento de Argamasilla de AlbaLos tres grupos políticos municipales acordaron expresar su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui con motivo de los 45 años de la proclamación de la Independencia de la República...

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertas

 El Teatro Ayala vuelve a abrir sus puertasAsí lo ha anunciado la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, tras el paso de la localidad a las medidas de nivel 2, que permiten la apertura de teatros con la limitación a un tercio de su aforo máximo...

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento

 La bandera saharaui ondea en el balcón del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que se celebra el sábado 27 de febreroSociedad 26 de febrero de 2021La bandera saharaui...

El tiempo

BANNER DIA MUJER 8M JCCM

TAGS BANNER DIA MUJER 8M JCCM

Advertisement

BANNER AyMo Herencia

BANNER DIPUTACIÓN 8M

BANNER YO CUMPLO ASJ

BANNER PUNIAGUA EVER

BANNER NUEVA SEDE OMIC ASJ

BANNER GENERICO NURIA ROPERO

EXPO OBRAS CAPRICHOSAS MARMURÁN

Ayto Criptana Genérico

BANNER RUTAS GUIADAS ALCÁZAR

Aguas de Alcázar

Cerrajeros Express

Plátanos Molina