La IX edición de “1000 no se equivocan” vuelve a triunfar y elige los 15 mejores caldos de Castilla-La Mancha

Porque mil no se equivocan, Alcázar de San Juan ha celebrado la novena edición del Concurso de Vinos Tierra del Quijote, el concurso más multitudinario de la localidad en el que un jurado popular compuesto por mil catadores aficionados y amantes del vino han elegido los quince mejores caldos de Castilla-La Mancha.

Más de 1.500 botellas se han abierto a lo largo de la mañana en la que aficionados y profesionales han realizado una cuidada selección entre los doscientos veinte vinos que competían este año.

Hemos pasado de 40 litros de vino por persona en los años 70 a este año 2018 que estamos situados en 21 litros, ahí tenemos que seguir incidiendo y trabajando, y para ello contamos con el buen trabajo de las bodegas, de los productores, de los agricultores y sobre todo de los enólogos.

Una cata que augura un auténtico viaje a través de todos los sentidos para captar la nitidez, intensidad, color y aroma de cada muestra.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha mostrado su agradecimiento a todas aquellas personas que “apuestan año tras año por este concurso y hacen que siga vivo y que sea un día tan especial para Alcázar de San Juan” y que además “nos dicen todos los años desde hace nueve, cuáles son los vinos que la gente realmente quiere poner en sus fiestas, eventos y en sus mesas”, ha indicado.

Una iniciativa consolidada en la localidad que busca promover el consumo moderado del vino y crear afición por un producto tan tradicional en Castila-La Mancha que sitúa a España en el tercer país productor de vino.

Se han desplazado hasta el evento gastronómico la Delegada de la Junta de Comunidades de CLM, Carmen Teresa Olmedo, y el Director General de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime. Olmedo ha destacado el incremento del 18% en materia de exportación en 2017 con respecto al año anterior, un porcentaje que sitúa la cifra en 804 millones de euros.

Igualmente ha subrayado la preocupación que supone para el Gobierno regional el sector vitivinícola del que viven unas 100.000 familias castellano-manchegas, señalando el descenso en consumo de vino en España con respecto a años anterior. “Hemos pasado de 40 litros por persona en los años 70 a este año 2018 que estamos situados en 21 litros por persona, ahí tenemos que seguir incidiendo, tenemos que seguir trabajando y para ello contamos con el buen trabajo de las bodegas, de los productores, de los agricultores y sobre todo también de los enólogos”.

Castilla-La Mancha, una tierra tan arraigada al cultivo y producción de vino, que desde el próximo año albergará en la universidad de Ciudad Real el Grado de Enología implementando así la oferta lectiva de la Facultad.

El concurso ha concluido con la selección por el gran popular de los quince mejores vinos de Castilla-La Mancha:

CATEGORÍA VINOS TINTOS JÓVENES SIN BARRICA 2016, 2017

Quijote de Oro: Dominio de Baco 2017. Dcoop. Baco. Alcázar de San Juan (Ciudad Real). DO La Mancha

Quijote de Plata: Baralides Black 2016. Mario Morales Fernández. Pedro Muñoz (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla

Quijote de Bronce: Corcovo Tempranillo 2017. J.A Mejías e Hijos, S.L. Valdepeñas (Ciudad Real). DO Valdepeñas

CATEGORÍA VINOS TINTOS JÓVENES CON BARRICA 2015, 2016 Y 2017

Quijote de Oro: Pedroheras Crianza 2015. San Isidro Labrador, scoop. Las Pedroñeras (Cuenca). DO La Mancha

Quijote de Plata: Antares Selección 2015. Nuestra Señora de la Estrella. SCOOP CLM. El Herrumblar (Cuenca). DO Manchuela

Quijote de Bronce: Villa Abad 2015. Bodegas San Antonio Abad. Villacañas (Toledo). DO Manchuela

CATEGORIA VINOS TINTOS JÓVENES ENVEJECIDOS EN BARRICA ANTERIORES A 2015

Quijote de Oro: Olimpo Privilegio 2012. Vinícola de Castilla. Manzanares (Ciudad Real). Vino de la tierra de Castilla

Quijote de Plata: Símbolo Tempranillo Roble 2014. Bodegas Símbolo. Campo de Criptana (Ciudad Real). DO La Mancha

Quijote de Bronce: Cerro Mayoral Reserva 2009. Proyectos Agrícolas y Ganaderos. Villafranca de los Caballeros (Toledo). DO La Mancha

CATEGORÍA VINOS BLANCOS

Quijote de Oro: VQ Sauvignon Blanc. Bodegas Finca Venta del Quijote. El Toboso (Toledo). Vino de la Tierra de Castilla

Quijote de Plata: Tomillar Chardonnay 2017. Virgen de las Viñas. Tomelloso (Ciudad Real). DO La Mancha

Quijote de Bronce: Dominio de Baco 2017. Dcoop-Grupo Baco. Alcázar de San Juan (Ciudad Real). DO La Mancha

CATEGORÍA VINOS ROSADOS

Quijote de Oro: Carril de Cotos Rosado 2017. Bodegas San Isidro. Pedro Muñoz (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla

Quijote de Plata: Baralides Pink 2016. Mario Morales Fernández. Pedro Muñoz (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla

Quijote de Bronce: Espanillo 2017. Bodegas San Antonio Abad. Villacañas (Toledo). DO La Mancha